Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » » Macizo Del Condoriri (ii)
Alpinisme | Andes - Cordillera Real - Bolivia
Macizo del Condoriri (II)
Tipus d'Entrada: RESENYA | 1 visites

El Macizo del Condoriri se encuentra a unos 60 km de la Paz y es uno de los más visitados de toda la Cordillera Real. Ideal para realizar ascensiones de todo tipo, el circo del Condoriri consta de 13 picos principales de más de 5000 m, entre los que cabe destacar la Cabeza del Cóndor (Condoriri), Pequeño Alpamayo, Wyoming, Ala izquierda, Ala Derecha, Ilusión, Ilusioncita, Tarija, Pirámide Blanca y Aguja Negra.

Glaciar. Con el Pequeño Alpamayo y la Pirámide Blanca.

Croquis rutas al Pequeño Alpamayo

Croquis rutas a la Pirámide Blanca

Vista desde la cima del Pequeño Alpamayo. Se ve el Huallomen y el Condoriri.

Pirámide Blanca, Ilusión y Aguja Negra vistos desde el Tarija

El Pequeño Alpamayo visto desde la Pirámide Blanca.

Croquis de la ruta al Jallayco

Vistas de la Cordillera Real desde el P.Alpamayo. Al fondo destaca el macizo Illampu-Ancohuma.

ASCENSIONES:

PEQUEÑO ALPAMAYO (5.370 m) y TARIJA (5.240 m)
También denominado como Alpamayo Chico o Pico Fabulosa.

Ruta Normal – Arista SW (E-F.1)
PRIMERA ASCENSIÓN: Irene y Keith Withlock (Sudáfrica), agosto 1962.
DESNIVEL: 730 m
DIFICULTAD: AD, 45-50º/IIº.
MATERIAL: Piolets, cuerda y alguna estacas.
HORARIO: 4  horas desde el CB a la cumbre del Pequeño Alpamayo

Salir del campo base en dirección este, al poco rodeamos una pequeña laguna para seguidamente ganar por las morrenas frontales hasta alcanzar la entrada al glaciar (1h/1h30’ desde el CB). Remontamos el glaciar evitando las grietas más grandes en dirección al marcado collado entre el Huallomen y el Tarija. Al llegar al collado giramos hacia la derecha para subir las pendientes algo inclinadas (40º) hasta llegar a una pequeña rimaya unos metros antes de llegar a parte cimera del Tarija (5.240 m).

Desde la cumbre del Tarija se desciende 50 m por una canal de roca algo expuesta (IIº) hasta llegar a la brecha desde donde se inicia el ascenso a la arista SW del Pequeño Alpamayo. Son unos 200 m de una arista bonita, bastante estrecha y de una pendiente constante entre 45 y 50º.

El descenso se realiza por la misma ruta de subida (3 h).

Directísima Cara SE (F.2)
PRIMERA ASCENSIÓN: (EEUU), 1990.
DESNIVEL: 730 m (200 m de vía).
DIFICULTAD: normalmente D-, máx. 65º
MATERIAL: Piolets, cuerda, estacas y tornillos de hielo.
HORARIO: 1-2 hora para la vía.

Después del descenso del Tarija hacia el collado que le separa del Pequeño Alpamayo tenemos que flanquar hacia la derecha flanqueando la base de la pared hasta llegar a la vertical de la vía justo por debajo de la rimaya. Avanzada la temporada la rimaya puede estar en malas condiciones. La vía se suele sacar en 4 largos. El paso clave del primero es superar la rimaya. En el segundo se escala una pendiente bastante fuerte 60-65º y se tiende ligeramente hacia la derecha. En el tercero se escala a 60º pasando por una zona de pequeños seracs y rugosidades. Y el último se escala directo a cima o bien un poco a la izquierda para salir a la arista SW según las condiciones del tramo cimero.

El descenso por la ruta normal de la arista SW.

Nota: consultar el estado de la ruta, ya que según el año o lo avanzado de la temporada la rimaya de entrada puede estar bastante abierta, puede aflorar bastante hielo en la parte media de la ruta y alguna franja rocosa en la parte superior, complicando la escalada de la vía.

PIRÃMIDE BLANCA (5.230 m)

Ruta normal  (G.1)
PRIMERA ASCENSIÓN: (Yugoslavia), 1964.
DESNIVEL: 680 m
DIFICULTAD: AD, máx. 45º/II+
MATERIAL: Piolets, cuerda y alguna estaca
HORARIO: 3h.

Seguimos el mismo itinerario que para el Pequeño Alpamayo y a mitad de la subida del glaciar tender hacia la derecha en dirección al collado entre el Diente y la Pirámide Blanca. Se sigue subiendo por rampas de hasta 45º hasta llegar al pie de la aguja de roca que constituye la pirámide cimera. Se pasa un pedrero de roca suelta y se accede a la cima por una corta escalada en nieve o mixto (IIº).

El descenso por el mismo itinerario, es probable montar un rápel para bajar cómodamente los últimos metros de la pirámide rocosa.

Directa cara SW – Arista W  (G.2)
PRIMERA ASCENSIÓN: G.Bartram, D.Peltier y N.Whitelaw (EEUU), agosto 1988.
DESNIVEL: 680 m (200 m de vía en pared).
DIFICULTAD: D, 60º, posible paso máx. 80º
MATERIAL: Piolets, cuerda, estacas de nieve y algún tornillo