El Sajama es la máxima elevación del territorio boliviana. Es un imponente es volcán que es difÃcil no verlo a distancia, debido a su aislamiento y a sus glaciares, razón que le hacen destacar sobre la basta superficie del altiplano. La cumbre del sajama es atÃpica pues no posee un cráter somital, ya que está cubierto por el glaciar. Los austriacos Wilfrid Kühm y Joseph Prem escalaron por primera vez el Sajama el 4 de octubre de 1939.
Dificultad: PD
Desnivel: 2130 m en tres dÃas
(320 m 1er dÃa + 830 m 2o dÃa + 890 m 3er dÃa)
Horario: 3h 1er dÃa + 4h 2o dÃa + 7h 3er dÃa
ACCESO:
El volcán Sajama se encuentra dentro del Parque Nacional Sajama, en el extremo occidental de Bolivia y formando parte de una extensión protegida aún más amplia si contamos con el Parque Nacional Lauca, en Chile, paÃs que se encuentra a pocos kilómetros.
La población de Sajama está a 12 kilómetros de la asfaltada carretera internacional La Paz-Arica (Chile). No hay transporte público directo hasta Sajama, pero se puede llamar a la oficina del parque nacional para que te vengan a recoger en el cruce de la pista que te lleva al pueblo con la carretera a Chile. El dÃa antes de nuestra salida, fuimos a la Terminal de autobuses de La Paz para comprar un billete para Sajama (cruce) con una de las muchas compañÃas que salen hacia Arica. Asà mismo, llamamos a la oficina del parque nacional para que un transporte nos viniera a esperar en el cruce.
La carretera, siempre por encima de los 4000 m, recorre el altiplano de camino a Chile. Unos 10 km antes de la frontera boliviano-chilena de Tambo Quemado, hay una desviación a Sajama. Allà bajamos, y nos esperaba un jeep, que nos llevó hasta Sajama pueblo. Una población en medio del desierto, a pie del Sajama y de los Payachatas (dos volcanes que también superan los 6000m).
Las tasas de entrada al parque son de 1€. Sajama pueblo funciona como una comunidad. Servicios como el transporte, alojamientos, mulas y porteadores, son gestionados, centralizadamente, y siguiendo un orden que hace que todos los vecinos se beneficien del turismo. En la misma oficina es donde tienes que contratar los porteadores. Tanto para la subida o bajada, por 10 dólares cada trayecto.
ASCENSIÓN:
Habitualmente, son cuatro dÃas de ascensión para gente ya aclimatada, y según la oficina del Parque, es obligatorio subir con guÃa. Ahora bien, insistiendo un poco, o afirmando que no se dispone de dinero (50 dólares guÃa por dÃa) se puede iniciar la ascensión sin dificultades y sin guÃa. También se debe rellenar una ficha de ascensión donde se hace constar direcciones y teléfonos de contacto por si hay algún accidente.
1er dÃa: La subida al Campo Base del Sajama supone unas 3h de caminata por terreno un poco más que polvoriento. Esta incómoda arena, que te hace tener la sensación de caminar por la playa, nos acompañará durante los dÃas de ascensión. El Campo Base se encuentra situado a unos 4700m en una planicie, justo enfrente de la cara norte del Sajama. Dispone de agua gracias a una fuente subterránea, y de una útil construcción (paraviento), que hace las funciones de cocina. Muy útil, ya que el Sajama, que se levanta 2500m por encima del terreno que lo envuelve, es muy propenso a fuertes vientos.
2º dÃa: El Campo Alto se encuentra a 5680m, justo en la cresta noroeste, en un lugar abierto y donde con facilidad hace fuerte viento. Se llega por un marcado camino con piedra suelta y tartera. No se debe perder el filo de la cresta, ya que aquà el camino no está tan deshecho y la subida se hace sin tanto esfuerzo. En poco menos de 4 horas, estamos en el Campo Alto. Desde aquà arriba, podemos entrever la Cordillera Real Boliviana con el Illimani, y justo debajo de nuestros pies, los Condori y algunas lagunas.
3er. DÃa: El primer tramo de camino está descubierto de nieve, arenoso como siempre, y atravesando pequeños campos de penitentes, hasta que se llega a la entrada del glaciar. Allà nos encordamos para atacar todo seguido lo que es la parte más técnica de la ascensión, una fácil rampa de 60 metros con una inclinación de 45º, pero muy expuesta. Debajo nuestro, 1500m de cara norte caen hacia el campo base. Subimos al ensamble, ya que hay marcados escalones. Ya de dÃa, llegamos al collado, final de la pala, a 6012m. De allà parte la cresta, también fácil, pero que tiene un par de pasos en los que se debe poner mucha atención, ya que continuamos teniendo una gran caÃda a nuestra derecha. Pasado esto, lo único que tenemos delante son rampas de 30º que nos llevarán directamente a la cima. En los primeros 200m de esta rampa, encontramos pequeños penitentes, de unos 40 cm, que dificultan hacer pasos cómodos. Avanzamos poco a poco, pero sin pararnos, sólo lo justo para recuperar un poco la falta de aire que hay a 6200. Al llegar a la nieve, un camino, zigzagueante sobre el terreno, nos facilita la ascensión. Estamos cerca de una rimaya cuando justo vemos una cordada bajar de la cima. Estamos a más de media hora de la cima ya que te vas encontrando varios cerros. No es hasta que vemos ondear un pequeño banderÃn rojo que nos damos cuenta que finalmente estamos en el techo de Bolivia, a 6542m.
Iniciamos la bajada, rápida. En un par de horas ya estamos en la cresta y en la pala. Nos aseguramos para bajarla, y poco después, salimos del glaciar. Aún nos falta llegar al campo alto, hacer las mochilas y bajar al campo base. La bajada, es rápida. El terreno arenoso y tarteroso ayuda en el descenso.
El último dÃa sólo supone bajar del campo base hasta el pueblo de Sajama. Una hora y tres cuartos de fácil caminata. Se debe bajar temprano, para coger un transporte (el que toque por turno), de nuevo hasta la carretera asfaltada, donde esperaremos un autobús hacia La Paz.
COORDENADAS DE LA RUTA:
* Campo base:
S18°06.659´
W068°55.019´
(4820 m)
* Campo de altura:
S18°06.027´
W068°53.693´
(5680 m)
* Inicio del glaciar:
S18°06.027´
W068°53.693´
(5900 m)
* Promontorio
S18°06.153´
W068°53.437´
(6012 m)
* Cumbre
S18°06.479´
W068°52.979´
(6542 m)
-----------------------------------------------------------------
Nota: Descripción facilitada por Albert Falcó (Albertf)