Weblog MadTeam.netWeblog MadTeam.net
 Madteam Madteam
Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » Corredors i Escalada en gel » Canaleta Occidental Al Puig De Pastuira (2.689 M)
Corredors i Escalada en gel | Pirineu - Coma de l´Orri - Ripollés
Canaleta Occidental al Puig de Pastuira (2.689 m)
Tipus d'Entrada: RESENYA | 2 Comentaris | 1 visites

Corta, elegante y divertida canal que al contrario de sus vecinas canales de los Gra de Fajols, no es muy conocida. Ideal para una matinal y para iniciarse en corredores de una dificultad moderada.


 

 

Aproximación por la canal de l'Aigua hacia el pie del corredor.
 

Entrada de la canaleta.
 

Primeras pendientes a 50/55º
 

Llegando al resalte de roca (55º)
 

Superando el resalte de IVº.
 

Pendientes finales 45º/50º.
 



PUIG DE PASTUIRA O DE LES BORREGUES


DESNIVEL:
  600 m hasta el el pie de la canal y 200 m más de desnivel en la canal. Para llegar a la cima desde la salida del corredor 290 m más de desnivel.


DIFICULTAD:  ADsup (200 m , máx. 55º / IVº).


HORARIO: 1h30 - 1h45' en la aproximación; 1h30' a 2 h para el corredor; 1h más para alcanzar la cima; 1h30 para el descenso hasta el párking.


MATERIAL: Cuerda, algún friend, algún clavo, 1 o 2 estacas o anclas.





APROXIMACIÓN:

Desde Setcases seguir la carretera que conduce a la estación de esquí de Vallter 2000. Llegados a una curva a derechas de 180º dejamos el coche en un pequeño parqueadero situado en la entrada del valle de la Coma de l'Orri (1.598 m).

Seguir el sendero o traza en la nieve que primeramente se interna en un bosque para alcanzar al poco rato (15') el fondo del valle donde se situa el Torrent de la Coma de l'Orri. Por pendientes suaves se progresa por primero por el margen derecho del torrente y luego por el margen izquierdo hasta llegar a la conocida como Jaça del Mig (1.950 m - 1 h) en la vertical de la entrada de la clásica canal Fondo.

Desde aquí remontaremos por la parte derecha de la pared rocosa poco menos de 200 m de desnivel hasta llegar al evidente inicio de la canaleta  (2.180 m - 1h30/1h45).


DESCRIPCIÓN:

Subir el cono de entrada a la canaleta (40º) y proseguir por el encajonado corredor unos 100 m con pendientes de entre 50º y 55º de inclinación. Este primer tramo es el más estético y bonito del corredor pues se encuentra encajonado entre dos paredes verticales.

Al final de esta pendiente, y según las condiciones de nieve o hielo, encontraremos un resalte de unos 5 metros a 65º (si hay hielo) o IVº en roca/mixto (una cinta colocada en un puente de roca).
 
Una vez pasado este resalte restará una uniforme pendiente de nieve de unos 100 m a 45º y una salida de 50º con posibles pasos de mixto fáciles para salir al ancho circo superior de la canal Fondo (2.400 m).

Podemos llegar hasta la cima del Puig de Pastuira (2.689 m) en poco menos de 1 hora. O bien subir unos 50 m para flanquear hacia la derecha y llegar a la ancha Canal de l'Aigua que nos permitirá bajar sin dificultades hasta el fondo de la Coma de l'Orri.

En ocasiones excepcionales y después de fuertes nevadas, puede ser factible y más directo el descenso por la Canal Fondo si la nieve ha tapado los resaltes y la "cascada"..


---------------------------------------------------------------------------------------------


Fotos y condiciones según ascensión realizada por loybcn, Kanon y Dave el 25-Febrero-06. Descenso por la canal Fondo (máx. 40º)

Foto croquis base: gentileza de Pekas.


2 Comentaris
Enviat per Yo Mismo el dissabte 26 de abril de 2008

“veo que todavia esta la cinta en el puente de roca desde que la colocamos.Anque el resalte no tenia tanta nieve y en su lugar estaba un gran agujero.y para mi gusto es mejor para descender ir hacia la izq.direccion canal del pastuira i en unas zonas boscosas hacer tres rapeles y a pie de via.La canal la pusimos un nombre no canal occ.como sale en alguna guia y dudo mucho que fuesemos los primeros ya que esta zona y el gra de fajol ya se escalava en los años 50.a disfrutar las vias del paisaje que es lo que hay que hacer.Un saludo. ”
Enviat per Valentín el diumenge 11 de maig de 2008

“estoy de acuerdo con lo que indica "yo mismo", esa canaleta tiene nombre (para algo se lo pusimos). De la cinta no confiaros que ya hace 5 años que la dejamos, y para descender, para mi gusto, mejor a la izquierda al salir de la canaleta y dirigirse a la zona de bosque descendiendo, en tres rápeles estas a pie de via.
Pasadlo bien y sobre todo cuidarse.”


Afegir nou comentari
Usuari de Madteam.net No usuari




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook