Weblog MadTeam.netWeblog MadTeam.net
 Madteam Madteam
Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » Alpinisme » Especial Atlas - Macizo Del Toubkal (7)
Alpinisme | Atlas - Marruecos
Especial Atlas - Macizo del Toubkal (7)
Tipus d'Entrada: RESENYA | 1 Comentaris | 1 visites

Ascensiones: - Akioud - Tadaft - Afella


 

 

 

 

Canal de entrada directa. Al fondo el refugio Neltner.
 

Akioud
 

Pasando por debajo de las paredes del Afella
 

Akioud y Tizi Afella a la derecha
 

Llegando al Tizi Afella
 

Vista de la vertiente oeste del Akioud desde el Tizi Afella
 

Arista cimera del Akioud. Al fondo el Toubkal
 

Ras y Timesguida desde la cima del Akioud
 

Los Afellas vistos desde la cima del Akioud.
 

Croquis de vías del Tadaft
 

Croquis vía: "Eva se desespera"
 

Croquis vías Afella-Biiguinoussene
 

Panorámica desde la cima del Toubkal
 

AKIOUD (4.030 m)

RUTA NORMAL (PD)

Desnivel: 850 m
Horario: 4-5 horas

Salimos del refugio en dirección sur por el mismo camino que hemos utilizado para ascender al Ras. A aproximadamente 1 km y 125 metros de desnivel del refugio nace a mano derecha el valle del Amrharas-n-Iglioua, al cual se accede atravesando una pequeña y angosta garganta. Superado este paso se llega a unas planicies, justo debajo de las paredes del Afella, desde donde se observa ya en toda su totalidad la vertiente NE del Akioud y del Tadaft. Existe una posibilidad más directa para acceder a las planicies del Amrharas-n-Iglioua que consiste en subir un estrecho y estético corredor (40-45º), visible desde el refugio.

Para realizar la ascensión del Akoiud se puede optar por dos posibilidades. La primera consiste en acceder al collado de Tizi Afella (3900 m) para luego bordear por la vertiente oeste la primera pirámide rocosa y llegar a la brecha/collado que separa las dos pirámides principales del macizo del Akioud. Otra opción es la de acceder directamente al collado/brecha por un sistema de pendientes (30º) que dibujan una diagonal de izquierda a derecha en la cara NE.

Desde este collado flanquear por la izquierda las paredes del torreón rocoso para llegar a las pendientes superiores de la cima del Akoiud. Ir hacia la izquierda a buscar un punto para acceder a la bonita arista y reseguirla hasta la cumbre.

Las vistas desde la cumbre del Akioud abarcan son quizás de las mejores del macizo. Los gemelos Afella se alzan hacia el N y el grupo de los Ouanoukrim (Ras y Timesguida) al sur. Sobretodo cabe destacar la imponente visión de la larga arista del Ouanoums hasta el Toubkal y también la gran altiplanicie del Tazaghârt al NW.

El descenso se realiza por el mismo itinerario de subida.

OTRAS RUTAS DE ASCENSIÓN O ESCALADA

- Canal E / Arista SE : AD
- Arista SE de la Cumbre Central : AD
- Cara E de la Cumbre Sur: D sup
- Travesía de las aristas: AD sup
- Espolón NE : MD


TADAFT (3.900 m)

El Tadaft es un esbelto torreón rocoso situado al este del Akioud y separado de éste por el Col de l?Amguird. Tiene algunas vías interesantes entre las que destacan:

- Arista SW : D sup. (máx. IV+)
- Arista NE : D
- Directa cara NW : D

Para el descenso del las vías se utiliza un sistema de rápeles desde la cumbre.

 

AFELLA (4.043 m)

El Afella es gran monte situado entre el Akioud y el Biiguinnoussene. Presenta dos cumbres separadas por un cordal prácticamente llano. Se caracteriza también por su poderosa pared este con más de 500 metros de desnivel hacia los valles del Aougdal Bou Tiouna y el Amrharas n?Iglioua. Al contrario, su vertiente oeste presenta suaves pendientes hacia el collado de Tizi Melloul, en la vertiente de Tazaghârt.

RUTAS NORMALES (PD+)

Desnivel: 850 m
Horario: 5 horas

Existen dos alternativas para la ascensión al Afella.

La primera consiste en tomar Desde el mismo camino que para el ascenso al Akioud y penetrar en el Aougdal Bou Tiouna. Una vez situado debajo de la pared remontar las amplias pendientes que dominan la vertiente NE de la montaña hasta ganar la cresta al sur de la cumbre N del Afella. Seguir por la cresta en dirección S pasos de II/II+ hasta la cumbre N (4.040 m). Desde la cumbre N se llega hasta la cumbre principal por terreno llano y fácil (4.043 m) (PD+).

La otra variante de acceso consiste en remontar la canal de los Clochetons (valle de Irhez Ikhelloum). Justo enfrente de las agujas de los Clochetons, girar a la izquierda para vencer la cresta en una especie de brecha. Pasar ligeramente a la vertiente oeste para progresar por debajo de la cresta para luego en breve volver al filo de la cuerda más o menos en el punto de salida de la vía desde el Aougdal Bou Tiouna. Desde este punto se sigue el mismo itinerario anterior (PD+).

OTRAS RUTAS DE ASCENSIÓN O ESCALADA

- Cara S : AD sup
- Vía "Eva se desespera" : 660 m - MD inf (75º/V+)

- Vía del Bloque empotrado:
http://www.madteam.net/rutas/resena.php/Cascada%20del%20bloque%20empotrado.%20(Propuesta%20para%20el%20Afella%20n%20Ouanoukrim)/70.html


1 Comentaris
Enviat per Carolina el dimecres 17 de setembre de 2008

“Subí con un colega al A Afella a secas por una chimenea de roca y aveces hielo-nieve con las botas de madera y sin cuerda a una altitud cerca de los 4000 metros que nos dejó a 5 metros de la cima, fué espectacular, inolvidable e imprudente ya que llevabamos las cuerdas en la mochila.No sé que vía hicimos, en fin. Gracias”


Afegir nou comentari
Usuari de Madteam.net No usuari




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook