Weblog MadTeam.netWeblog MadTeam.net
 Madteam Madteam
Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » Alpinisme » Especial Atlas - Macizo Del Toubkal (5)
Alpinisme | Atlas - Marruecos
Especial Atlas - Macizo del Toubkal (5)
Tipus d'Entrada: RESENYA | 2 Comentaris | 1 visites

Ascensiones: - Ras y Timesguida - Toubkal, Toubkal W y Imouzzer.


 

 

 

 

La entrada de la canal del Ras se ve a la izquierda
 

Bou Irmhaz
 

Empezando la canal del Ras
 

Tramo central de la Canal del Ras
 

La doble cumbre del Ras visto desde el Timesguida
 

Bajando del Timesguida hacia el Tizi-n-Ouagane
 

El Tizi'n Ouanoums y la cresta W-SW del Toubkal
 

Cascadas de hielo en la cercania del refugio Neltner
 

Empezando la subida al Toubkal
 

Figura en sombra delante de la vertiente del Biiguinoussene
 

Vista desde el falso collado de la cima del Toubkal
 

Llegando a la cima
 

Cima del Toubkal (4167 m)
 

DESDE EL REFUGIO DEL TOUBKAL:

RAS (4.083 m) Y TIMESGUIDA (4.089 m)

RUTA CORREDOR NE (PD) ? VÍA NORMAL (F)

Desnivel: 900 m
Horario: 5-6 horas

Primer día de ascensiones. Nos disponemos a subir a la 2ª y 3ª montaña más alta de Marruecos, el Ras-n-Ouanoukrim y el Timesguida.

Salimos del refugio en dirección sur para ir remontando el valle principal o Assif Mizane hacia el collado del Tizi-n-Ouagane. Contemplamos en todo momento, presidiendo todo momento el fondo del circo, la cara NE del Ras que está dividida por un marcado corredor rectilíneo. A mitad del valle, parte a mano derecha un pequeño valle, se trata del Irhzer bou Imrhaz. Accedemos a él ganando desnivel a través de una pequeña garganta entre paredes rocosas y llegamos al pie del corredor situado en la cara NE. Esta canal tiene un desnivel de unos 350 m y una pendiente media de 35º (un corto estrechamiento de 40º según las condiciones nivológicas). Salimos del corredor en un pequeño collado que separa las dos puntas de la cima del Ras. Giramos a la derecha y acabamos de completar los escasos 30 metros que nos separan de la cima W del Ras-n-Ouanoukrim (4.083 m).

Desde la cima ya se observa a unos centenares de metros hacia el sur la amplia y redondeada meseta que constituye la cumbre del Timesguida, separada de la cumbre del Ras por un ancho collado situado a 3965 metros.

Desde la cima del Ras volvemos al collado de la canal, subimos a la punta E del Ras y seguimos el cordal en dirección SW para luego descender por suaves pendientes hacia el collado del Timesguida. Desde aquí en poco más de 20 minutos nos situamos en la cima del Timesguida (4.089 m), segunda cima más elevada de la Cordillera.

La vista es extensísima hacia el sur, apreciándose el enorme desnivel de casi 2500 metros hasta el fondo de los valles de Tifnout y Agoundis. Detrás el Anti-Atlas y si el día es claro se puede apreciar las primeras extensiones saharianas. Hacia el NE el Toubkal se alza imponente como una pirámide de roca negra y poderosos espolones que en dirección a la cuenca del lago Ifni.

Para el descenso bajamos por las pendientes en dirección NE hacia el Tizi-n-Ouagane (3750 m). No hace falta llegar hasta el pues se puede descender directamente al fondo del valle mediante un sistema de canales fáciles que nos dejaran cerca de la confluencia con el valle de subida al Ras (Irhzer bou Imrhaz). Desde allí en poco menos de 30? llegamos de nuevo al refugio.

Nota: Para realizar el ascenso tanto del Timesguida como del Ras, sobretodo si lo queremos hacer integramente en eskis, podemos utilizar parcialmente el itinerario de descenso anteriormente descrito, grácias al fácil acceso al Tizi-n-Ouagane (3750 m) y desde allí dirigirnos hacia el SW por las fáciles pendientes hasta el Timesguida y luego al Ras.

OTRAS RUTAS DE ASCENSIÓN O ESCALADA:

- Corredor E-NE: D (6-7 h)


TOUBKAL (4.167 m)

RUTA NORMAL (F)

Desnivel: 950 m
Horario: 3-3,5 horas para el Toubkal
15-20 minutos para el Toubkal W desde el Collado S. 20 minutos para el Imouzzer desde el Collado N (35 minutos desde la cima del Toubkal).

Despierta un nuevo día. El itinerario de subida empieza unos pocos metros por encima del refugio, cruzamos el torrente del Assif-n-Issougouane y empezamos a subir las pendientes en dirección SE. Pasamos por la derecha unos contrafuertes rocosos de donde cuelgan un par de bonitas cascadas de hielo y seguimos subiendo por pendientes moderadas por el valle del Ikhibi sud. Después de cruzar por una zona más rocosa y ganar algo más de altura divisamos al fondo del circo el collado sur del Toubkal, el Tizi-n-Toubkal, de 3.971 metros. Llegamos al collado después de 2,30h de subida, dejamos las mochilas y antes de la subida a la cumbre principal nos decantamos hacia la derecha (W) para seguir las pendientes y la cresta que nos llevaran a la cima del Toubkal Oeste (4030 m) en unos 15-20 minutos. A esta cima, poco conocida y frecuentada, vale la pena subir pues posee unas magníficas panorámicas de todos los 4000 de la zona, de las pendientes del Toubkal, la cresta que sube al Toubkal desde el Dôme d?Ifni y sobretodo cabe destacar las vistas de la vertiente sur del lago de Ifni, situado casi 2000 metros por debajo nuestro.

Volvemos al collado para recoger nuestras mochilas y seguimos la ascensión al Toubkal. Subimos las pendientes hasta llegar a un falso collado desde donde observamos unos espolones rocosos surcados por canaletas de nieve encima de los cuales ya podemos divisar el vértice geodésico triangular que está asentado en la cumbre del Toubkal. Giramos hacia la izquierda para bordear el falso collado y encaramos los últimos metros por pendientes suaves hasta llegar a los 4.167 m de la cumbre más alta del África del norte (30? desde el collado sur).

Las vistas son extraordinarias, nos rodean todas las cimas del circo: al oeste, de sur a norte, nos observamos el Timesguida, Ras, Akoiud, Afella, Biiguinoussene, Tadat y Alguelzim. Hacia el norte vemos la larga cresta NE hasta el Tichki, pasando por Imouzzer y Afekhoui. Si el día es claro divisaremos hacia el sur la cadena montañosa del Anti-Atlas justo delante de las primeras extensas llanuras del Sahara, 3500 metros por debajo nuestro. Al oeste el conjunto de los Ouanoukrims y el Tazaghârt, cuyas alturas nos limitarán el alcance de la vista, y al este el largo cordal del Alto Atlas Central con macizos tan importantes como el Jbel Rat, Tignousti y el Mgoun.

El descenso más habitual del Toubkal se hace deshaciendo el itinerario de subida y bajando por el mismo valle sur hasta el refugio. Nosotros una vez hemos hecho las fotos de rigor y tomado el respectivo tentempié nos disponemos a completar la jornada ascendiendo al cercano pico del Imouzzer y bajando al refugio por el valle norte o Ikhibi norte. De esa forma cerramos una bonita circunvalación al Toubkal.

Empezamos a descender por la arista norte que no presenta grandes complicaciones hasta llegar a las pendientes que nos llevan al collado norte a 3.950 metros. Desde aquí vamos a buscar una especie de collado a la izquierda del Imouzzer que cruza hacia el llamado circo del Tikint-n-Ouanas. En este punto nos encontramos con restos del fuselaje y motor de alguna avioneta que se seguramente se habría estrellado por esos parajes hace tiempo. Desde este punto seguimos en dirección este el cordal hasta llegar a un primera punta separada de la cima principal por una marcada brecha de unos 10 m. Destrepamos por la derecha (IIº) y realizamos un pequeño flanqueo hasta el fondo de la brecha. Unos pocos metros de trepada fácil nos separan de la cumbre del Imouzzer (4.010 m) última cima de la jornada (20? desde el collado norte). Cabe destacar la vista de la poderosa y rocosa vertiente NE del Toubkal y del valle de Imlil a más de 2300 metros de desnivel de nuestros pies.

Con cuidado volvemos a deshacer el camino realizado y empezamos a descender por el Ikhibi norte en dirección al refugio. La bajada es muy similar al valle sur pero está vez mucho más tranquila y sin restos de huella ni camino. Desde el collado norte descendemos por la vertiente derecha del valle para salvar un resalte rocoso que corta la parte izquierda del valle. Una vez superado, el valle se orienta hacia el NW y llegamos a un balcón que preside el Assif Mizane (río principal) y desde donde divisamos a nuestra izquierda el llano del refugio. Hacia allí nos dirigimos mediante un flanqueo en diagonal descendente. Llegamos al refugio después de una grata travesía y 3 cimas de 4000 metros ascendidas.

OTRAS RUTAS DE ASCENSIÓN O ESCALADA:

- Cresta SW/W (D)
- Corredor al Toubkal Oeste (D-700m hasta la cumbre del Toubkal).

 


2 Comentaris
Enviat per Jordi el dilluns 16 de juliol de 2007

“esta cojonudo, solo queria averiguar el telefóno para pedir dia para hacer el barranco,ya que creo que solo pueden pasar 10 personas por dia. Gracias.”
Enviat per Perez el dimecres 7 de maig de 2008

“La reseña muy guapa pero podrias haber dibujado tu croquis propio en vez de escanear uno de un libro”


Afegir nou comentari
Usuari de Madteam.net No usuari




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook