Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » Alpinisme » Quebrada Ishinca (4 Días)
Alpinisme | Andes - Cordillera Blanca
Quebrada Ishinca (4 días)
Tipus d'Entrada: RESENYA | 1 visites

Especial Andes

Para acceder a la Quebrada Ishinca tenemos que desplazarnos hasta Collón (hay que pagar unos tres soles por barba para la comuna). No suele haber colectivos, así que habrá que contratar un taxi (20$ ?). En el mismo pueblo podremos contratar los arrieros y las mulas que necesitemos (10$ por arriero y 5$ por mula, un arriero lleva hasta 4 mulas y una mula carga con dos mochilas). Desde Collón seguimos por la carretera unos dos kilómetros hasta Sierrana Pampa (3360 mts), y ahí la abandonamos para seguir la senda que nos introduce sin pérdida en la Quebrada Ishinca. A mitad de camino está la portada de entrada al parque, donde habrá que pagar la tasa del parque nacional, si no lo hemos hecho antes. En unas tres horas, dependiendo de las paradas y de la aclimatación, llegaremos a la pampa de Ishinca, donde hay un refugio italiano con precios europeos. Según entramos a la pampa, a la derecha(S), cruzando el río, hay unos bloques grandes de granito que además de servir para hacer boulder (hay algún parabolt arriba) protegen del viento. Buen lugar para plantar la tienda. Este será el campo base para ascender a Urus, Ishinca, Tocllaraju. Es un muy buen sitio para aclimatar de cara a objetivos más serios.
Para ascender al Urus, buscaremos la senda que asciende con decisión hacia el norte, y en la morrena seguiremos los cairns que nos llevan hasta la base del glaciar (algún pasito de II aislado). Una vez en el glaciar, lo remontamos sin problemas hasta la cumbre. Últimamente, la escasez de nieve obliga a quitarse los crampones, y a volver a hacer algún pasito en roca (II otra vez) para coronar. Unas 5 horas hasta la cumbre.
Para ascender a Ishinca, seguimos el camino que va por la dcha. (S) de la pampa. Al final de esta, un cartel nos marca a la dcha.(S) el camino a Ishinca y Ranrapalca. Tras hacer unas zetas con fuerte pendiente, nos acercaremos al barranco que baja de la laguna de Ishinca. Remontando su cauce, llegaremos a una morrena y a una laguna pequeña, ya en el centro del circo glaciar del Ishinca. La rodeamos por la dcha.(W), y giramos hacia el Este para acceder al glaciar. Al principio de temporada la ruta va por debajo (W) del Ishinca N, para acceder al plateau glaciar del collado entre Ishinca N y S, pero en septiembre estaba impracticable por las grietas, y bordeamos el glaciar por el N e Ishinca N por el Este. Una vez en el plateau, se elige una ruta evitando los seracs hasta la pala cimera (hasta 50º), y se remonta esta para llegar a la cumbre. Unas seis horas. En septiembre, todo el glaciar orientado al norte estaba lleno de ppenitentes, que hacen muy penosa la ascensión. Para bajar, optamos por dirigirnos hacia el collado del Ranrapalca (destrepe delicado de la rimaya cimera, unos cinco metros a 70º), y por mejor nieve, fuimos dando un rodeo a todo el circo glaciar hasta llegar a la laguna de Ishinca para, desde ahí, enlazar con el itinerario de subida.