Weblog MadTeam.netWeblog MadTeam.net
 Madteam Madteam
Ets a Weblog MadTeam.net Arxiu d'Articles December 2003 Mide: Método Para La Prevencion De Accidentes En La Montaña
Friday 26 de December de 2003, 00:00:00
MIDE: Método para la prevencion de accidentes en la montaña
Tipus d'Entrada: ARTICLE | 106562 visites

M.I.D.E. es un sistema de comunicación entre excursionistas para valorar y expresar las exigencias técnicas y físicas de los recorridos. Su objetivo es unificar las apreciaciones sobre la dificultad de las excursiones para permitir a cada practicante una mejor elección. Su uso es libre para el informador y sólo complementa, de una forma unificada, las descripciones, valoraciones y recomendaciones que cada autor considere oportunas. El uso es libre también para el informado que sabe que la naturaleza es más compleja que lo que un sistema subjetivo como el M.I.D.E. puede valorar.

Presentacion del MIDE

Durante la presentación en Madrid
Durante la presentación en Madrid
El lunes 24 de noviembre se presentó en Madrid un novedoso método para la prevención de accidentes en la montaña: el MIDE (MÉTODO DE INFORMACIÓN DE EXCURSIONES). D.JOAN GARRIGÓS (presidente de la FEDME), el alpinista aragonés D. CARLOS PAUNER, D. RAMÓN TEJEDOR (presidente del Patronato del Parque Natural  Posets-Maladeta) y D. ALBERTO PARÍS (autor del MIDE desde la Federación Aragonesa de Montañismo), acompañados de otros representantes aragoneses, fueron los encargados de esta presentación.
Este método se ha desarrollado en el marco del programa Montañas para Vivirlas Seguro, y es fruto de un convenio de colaboración entre la Federación Aragonesa de Montañismo, el Departamento de Protección Civil del Gobierno de Aragón y la Obra Social y Cultural de Ibercaja.
 
Durante la presentación se ha recalcado la importancia del MIDE, ya que no existe ningún otro método de clasificación de excursiones conocido en Europa, por lo que este método va a ser una herramienta básica para la prevención de accidentes de montaña. El MIDE establece una clasificación de los distintos factores que afectan a la dificultad técnica de una excursión y permite clasificar los recorridos mediante una clave. Son cuatro los parámetros que sirven de base para evaluar una excursión: severidad del medio natural, orientación en el itinerario, dificultad en el desplazamiento y cantidad de esfuerzo necesario. Se trata de proporcionar al excursionista la información suficiente para que pueda planificar su excursión adaptándola a sus aptitudes físicas y técnicas y a las circunstancias que la rodean (meteorología, tiempo disponible...).

 
Joan Garrigós, expresó el apoyo de la FEDME a este método e insistió en la importancia de la existencia de un método unificado y utilizado por todos (federaciones, editoriales, oficinas de información…) y propuso la difusión internacional del MIDE. Ramón Tejedor destacó la importancia de un método único que sirva para informar a los visitantes de espacios naturales sobre la dificultad de las excursiones que pueden realizar.
Alberto París destacó que el MIDE es un método que deja al autor total libertad para describir los itinerarios, y que simplemente se está pidiendo que incluya la clasificación MIDE. Carlos Pauner expuso su punto de vista como alpinista y comparó el MIDE con la escala que existe en escalada y que permite a los escaladores aproximarse a la actividad conociendo de antemano la dificultad que ésta plantea.

El uso del MIDE es libre y gratuito, está recomendado por la  FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y la FAM (Federación Aragonesa de Montañismo).  Un cordial saludo


http://www.euromide.info/


Para valorar una excursión con el MIDE (Doc PDF)

La graduación de una excursión se hace siempre para unas determinadas condiciones estacionales y del terreno. Una excursión podrá tener distinta valoración según la estación del año. La graduación debe realizarse por personas experimentadas en el excursionismo y que conozcan bien el recorrido y las condiciones geográficas de la zona. Utilizar correctamente el manual MIDE requiere estudio, atención e interés.

Como se ha comentado antes, el MIDE se basa en 4 puntos básicos:
 Medio, Itinerario, Desplazamiento y Esfuerzo.
Estos se valorarán del 1 al 5 siguiendo el manual de procedimiento.

 Severidad del MEDIO

1. El Medio no está exento de riesgos:  Se considera muy probable 1 factor de la lista.
2. Hay más de un factor de riesgo: Se consideran muy probables 2 o 3 factores de la lista.

3. Hay varios factores de riesgo: Se consideran muy probables 4, 5 o 6 factores de la lista.
4. Hay bastantes factores de riesgo: Se consideran muy probables 7, 8, 9 o 10 factores de la lista.
5. Hay muchos factores de riesgo: Se consideran muy probables 11 o más factores de la lista.

Lista de factores de riesgo. Cada factor se cuenta una sola vez.
·
Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras
· Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de nieve o hielo
· Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro
· Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.
· Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos
· Paso de torrentes sin puente
· Paso por glaciares o ciénagas
· Paso probable por neveros o glaciares, independientemente de su inclinación
· Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0º C
· Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 5º C y la humedad relativa supere el 90%
· Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de –10º C
· Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta
· Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta
· La diferencia entre la duración del día (en la época considerada) y el horario del recorrido es menor de 3 horas
· En algún tramo del recorrido, una eventual disminución de la visibilidad por fenómenos atmosféricos (que no se juzguen infrecuentes) aumentaría considerablemente la dificultad de orientación
· El itinerario, en algún tramo, transcurre fuera de traza de camino y por terreno enmarañado o irregular que dificultaría la localización de personas
· Exposición contrastada a picaduras de serpientes o insectos peligrosos

 Orientacion en el ITINERARIO

1. Caminos y cruces bien definidos: Caminos principales bien delimitados o señalizados con cruces claros con indicación explícita o implícita. Mantenerse sobre el camino no exige esfuerzo de identificación de la traza. Eventualmente seguimiento de una línea marcada por un accidente geográfico inconfundible (una playa, la orilla de un lago...)
2. Sendas o señalización que indica la continuidad: Existe traza clara de camino sobre el terreno o señalización para la continuidad. Se requiere atención para la continuidad y los cruces de otras trazas pero sin necesidad de una interpretación precisa de los accidentes geográficos. Esta puntuación se aplicaría a la mayoría de Senderos señalizados que utilizan en un mismo recorrido distintos tipos de caminos con numerosos cruces: pistas, caminos de herradura, sendas, campo a través de señal a señal (bien emplazadas y mantenidas).
3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales: Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles,
cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.
4. Exige navegación fuera de traza: No existe traza sobre el terreno ni seguridad de contar con puntos de referencia en el horizonte. El itinerario depende de la comprensión del terreno y del trazado de rumbos.
5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear: Los rumbos y/o líneas naturales del itinerario son interrumpidos por obstáculos que hay que bordear.

Dificultad en el DESPLAZAMIENTO

1. Marcha por superficie lisa: Carreteras y pistas para vehículos independientemente de su inclinación. Escaleras de piso regular. Playas de arena o grava.
2. Marcha por caminos de herradura: Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas, y permiten elegir la longitud del paso. Terreno apto para caballerías. Campo a través por terrenos uniformes como landas, taiga y prados no muy inclinados.
3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares: Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación. Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Cruces de caos de piedras. Marcha por pedreras inestables.
4. Es preciso el uso de las manos o saltos para mantener el equilibrio: Tramos con pasos que requieren el uso de las manos hasta el I Sup.
5. Requiere el uso de las manos para la progresión: Pasos de escalada de II hasta el III+ de la escala UIAA. La existencia de estos pasos obliga a una mención explícita en el apartado “Dificultades técnicas específicas” aún en el caso de que el tramo (y por tanto la excursión) fueran valorados “4”

 Cantidad de ESFUERZO

1. Hasta una hora de marcha efectiva: Hasta 1 h de marcha (criterios M.I.D.E.)
2. De 1 a 3 horas de marcha efectiva: Más de 1 h y hasta 3 h (2+1)de marcha (criterios M.I.D.E.)
3. De 3 a 6 horas de marcha efectiva: Más de 3 h y hasta 6 h (3+2+1) de marcha (criterios M.I.D.E.)
4. De 6 a 10 horas de marcha efectiva: Más de 6 h y hasta 10 h (4+3+2+1) de marcha (criterios M.I.D.E.)
5. Más de 10 horas de marcha efectiva: Más de 10 h de marcha (criterios M.I.D.E.)

Horario M.I.D.E. Criterios para el cálculo de horas de marcha efectiva

·  Desnivel: 400 metros /hora en subida y 600 metros /hora en bajada.
·  Recorrido horizontal: entre 5 y 3 Km hora según el piso del camino (carreteras y pistas 5 Km/h; caminos de herradura, sendas lisas y prados 4 Km/h; malas sendas, canchales y cauces de ríos 3 Km/h)

Para cada tramo:
1. Calcular el horario resultante del desnivel y el resultante del recorrido horizontal.
2. Elegir el horario mayor y añadir la mitad del otro.
Redondear usando el sentido común y teniendo en cuenta detalles tales como cruces de ríos, tramos difíciles que requieren tiempo y esfuerzo pero no se avanza, pendientes muy favorables a la progresión, sendas estrechas pero rectas y lisas, etc.

Criterios para el tratamiento de la heterogeneidad en la valoración de la Dificultad en el Desplazamiento y la Orientación en el Itinerario.
Premisa: La mayoría de las excursiones están compuestas por tramos que obtendrían distinta valoración en los aspectos “Desplazamiento” e “Itinerario”; sin embargo el usuario necesita una valoración para su excursión.
Criterios que deben aplicarse:
·  Para cada aspecto se valorarán los distintos tramos. Un tramo es una parte de una excursión con la entidad suficiente para ser considerado una excursión en sí mismo o para que su inclusión o exclusión modifique la valoración de ese aspecto.
·  La excursión se valorará en cada aspecto como el tramo de mayor puntuación.
·  La valoración de un tramo debe ser la del terreno predominante en él, admitiendo pasos aislados de hasta 1 punto por encima de esta graduación. La mínima valoración que ha de asignarse a un tramo es un punto menor que su paso de grado máximo.
·  En dificultad de Desplazamiento, un tramo que presente un paso de puntuación 4 (uso de las manos) en el que un error del excursionista pueda ocasionar su caída al vacio o deslizamiento por la pendiente, será valorado 4 (y por tanto la excursión también).

Criterios de adición en los aspectos de Cantidad de Esfuerzo requerido y Severidad del Medio.
Criterios que deben aplicarse:
·  Las horas de marcha efectiva de una excursión son la suma de las de los diferentes tramos que la componen. La valoración del esfuerzo se obtiene de la correspondencia que muestran las tablas entre la puntuación (de 1 a 5) y los intervalos horarios (hasta 15 horas).
·  La severidad del medio se calcula con la aplicación de la lista de factores de riesgo: cada factor se cuenta una sola vez y su cómputo es 0 o 1, independientemente de su probabilidad y presencia en mayor o menor parte de la excursión. La valoración de la severidad del medio se obtiene de la correspondencia entre la puntuación (de 1 a 5) y los intervalos de número de factores de las tablas.

Resultados de control:
·  En cada aspecto (Medio, Itinerario, Desplazamiento, Esfuerzo) una excursión obtiene una valoración mayor o igual al más valorado de los tramos que la componen.
·  El cálculo horario de una excursión es la suma del cálculo horario de los tramos que la componen.
·  Todos los factores de riesgo existentes en un tramo han sido considerados en la valoración de la excursión que lo incluye.

Dificultades Técnicas Específicas
Son las motivadas por accidentes del terreno que dificultan el desplazamiento y que requieren experiencia en su valoración, técnicas de progresión aprendidas y/o equipamiento especializado para la progresión con seguridad. Son la progresión en nieve, la escalada algo difícil de tramos cortos y el rapel. Estas técnicas no son comunes del excursionismo actual pero son utilizadas en la montaña europea donde numerosos
recorridos comparten el interés del excursionismo de montaña y del montañismo.

Pasos de Escalada:
Se colocará este símbolo a la derecha de la parrilla MIDE cuando la excursión comporte pasos de dificultad II o superior en la escala UIAA. Se graduará como el paso de mayor dificultad La dificultad de desplazamiento habrá sido valorada 4 o 5.

Rapel:
Se colocará este símbolo a la derecha de la parrilla MIDE cuando la excursión comporte algún descenso en el que se considera aconsejable el rapel.
Se indicará la longitud máxima en metros.

Pendientes de nieve (muy probable o posible)
Se colocará este símbolo a la derecha de la parrilla MIDE cuando la excursión comporte, en la condiciones de referencia, pasos sobre pendientes de nieve. La parrilla discontinua indica posibilidad de nieve. Se graduará como el tramo de mayor pendiente en grados.

Si la excursión presenta estas dificultades específicas, deben reseñarse en el apartados de “Referencias” de forma explícita que no deje dudasobre la naturaleza técnica del paso.




Afegir nou comentari
Usuari de Madteam.net No usuari




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook