Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » » Nevado Ampato (6.318 M).
Alpinisme | Andes - Cordillera Volcánica de Arequipa - Perú
Nevado Ampato (6.318 m).
Tipus d'Entrada: RESENYA | 2 Comentaris | 1 visites

El Ampato es un estratovolcán que visto desde lejos tiene forma de sapo, de allí el origen aymara de su nombre. Es uno de los principales ?Apus? (montañas sagradas) de los Collaguas y tiene una gran importancia ritual andina debido a que en su cumbre se encontró en el año 1995, la momia inca Juanita, en muy buen estado de conservación, sacrificada en honor de la Montaña en una ceremonia Inca llamada Kapaccocha. Al ser la segunda cumbre más alta de la Cordillera Volcánica posee una impresionante vista del Cañón del Colca, la laguna de Mucurca y de las cumbres vecinas del Sabancaya y Hualca-Hualca.

Vertiente E del Ampato cerca del punto c.4600

Plateau glaciar superior del Ampato

Vista del Ampato desde el W.

Mirador de Patapampa (4.800 m). Jon, Dave, Quintin y Joan.

El Ampato y el Sabancaya vistos desde Patapampa.

El Ampato visto en la ascensión al Monte Trigo (Chachani).

Ampato visto desde las cercanías de la Laguna Mucurca

ALTURA:  Cumbre principal o Sur (6.318 m) y Cumbre Norte (6.050 m).

UBICACIÓN: A 80 km. al NW de Arequipa, y al lado Sur del Valle del Colca en la provincia de Caylloma.

LONG/LAT : 15.8° S, 71.9° W

DURACIÓN:
2-3 días

MEJOR TEMPORADA: Entre los meses de Abril a Noviembre.

APROXIMACIÓN:

Se sale de la ciudad de Arequipa (2330m), siguiendo la ruta hacia Chivay, puerta de entrada al Cañón del Colca. Luego se toma en Patapampa el desvío de la izquierda recorriendo los 30 km que distan hasta Sallalli (4400m). El viaje total lleva aproximadamente 5 horas, y después de haber recorrido unos 165 km desde Arequipa.

Desde Sallali si se dispone de un vehículo 4x4 se continua por una pista de 5 km hasta una altura de 4600 m, lugar en que se empieza el ascenso a pie al nevado.

RUTAS:

1) LADO ESTE

* Ruta Normal. Vertiente Este, travesía por la Cumbre Norte.

Desde el campo base (4600 m) subir en dirección noreste por pendientes de roca y nieve hasta ganar en unas 4 o 5 horas unas plataformas donde se instala el Campo 1 (5400 m). Desde aquí ascender hacia el este para luego girar al sur para pasar por la cumbre norte (6050 m) y llegar por fáciles pendientes hasta la cumbre principal o sur en unas 6 h.

El retorno es de 3 horas al Campo 1 y de 1½ hora hasta el Campo Base.

* Pendientes/Arista SE.

Desde el campo base (4600 m) caminar por unos 2 km. hasta el borde donde quedaba el glaciar (4900m) donde se monta un campo base avanzado. Se sale para buscar la base de una arista rocosa definida y se sube por las pendientes de nieve dejando a la izquierda el borde de dicha arista. Se suele tardar unas 8-9 horas en realizar la ascensión hasta la cumbre principal.

El descenso se realiza por la misma ruta en unas 4 horas.

2) LADO OESTE

* Ruta de Mucurca - Cabanaconde.

Muy poco frecuentada, esta ruta se inicia en el pueblo de Cabanaconde en el Cañón del Colca, y en 7 días, ida y vuelta, se sube a su cumbre, esta utiliza los antiguos caminos incas, pasando por la hermosa laguna de Mucurca (4300 m).

----------------------------

Nota: La información presente ha estado proporcionada por Carlos Zárate (guía de Arequipa) y completada con datos del libro "En las cumbres de Arequipa" de Pablo Masías y con fotos del autor de la reseña.

Información sobre los vestigios y momias incas (Juanita) en el Ampato:

2 Comentaris
Enviat per Teodoro A. H. Bernal (teddy) el Sunday 9 de November de 2008

“Soy characato de la pura sepa vivi toda mi juventud hasta los 23 años de edad despues viajei por varios paises e me instale por aqui en Rio de Janeiro - Brasil,.... ja vivo mas de 30 años por aqui e queria recordar viejos amigod conocidos si alguiem saber de un conocido amigo PABLO MASIAS (Sociologo) gustaria que hizieran entrar en contacto conmigo si fuera possible, agradeso mucho este favor, que solo tengo mucho cariño por mi tierra e mis amigos que quedaron por ai el debe se recordar algo por mi...un fuerte abrazo sinhcero para todos ustedes....teddy”
Enviat per Eduardo Yonatan el Friday 30 de January de 2009

“hola es muy bonito saber q difundan las maravillasq q tiene nuestra arequipa el ampato es uno de los volcanes mas altos de arequipa y tube la oportunidad de verlo al ir a mi tierra huambo no lo vi tan serca pero almenos de los cerros de tururunca se ve mas hermoso y espero algun dia llegar hasta sus pico y poder divisar la verdadera belleza de nuestro AREQUIPA