El Bachimala es el pico más alto del cordal fronterizo del Valle de GistaÃn y uno de los macizos de naturaleza metamórfica más importantes del Pirineo, junto con su vecino Posets (Lardana). La cresta del Sabre consituye una ruta alternativa de ascensión muy bonita, divertida y solitaria a este pico. Esta ruta nos permite ascender a los dos tresmiles más altos del macizo de una manera elegante y presididos, durante todo el recorrido, de unas magnÃficas vistas sobre los macizos del Posets-Espadas, Eristes, Cotiella y Punta Suelza.
DESNIVEL: 1450 m
HORARIO: 4 h (subida) + 2h30' (descenso)
DIFICULTAD: PD
MATERIAL: Cordino opcional (para inexpertos).
ACCESO:
Para realizar esta ruta se puede tomar como base de partida tanto el refugio de Viadós (guardado en temporada), como también el refugio libre de Tabernés. Para llegar a los dos hay que tomar la pista que sale de San Juán de Plan y que en unos 10 km nos llevará al campamento de la Virgen Blanca (pista transitable para todo tipo de vehÃculos, pero muy bacheada en algunos tramos).
Poco después de pasar la Virgen Blanca el camino se desdobla. A la izquierda sigue la pista hacia el refugio de Tabernés siguiendo el valle del Zinqueta de la Pez (3 km). A la derecha parte la pista que en 1 km aproximadamente llega hasta el refugio de Viadós (1745 m).
REFUGIOS:
http://www.madteam.net/refugios/179.Viados
http://www.madteam.net/refugios/181.Tabernes
DESCRIPCIÓN:
Tomaremos el sendero que detrás del refugio, entre las rocas, sube entre el bosque con fuerte pendiente, dejando el barranco d?Es Oriels siempre a la derecha. Una vez terminado de cruzar el bosque bordeamos el una pequeña colina por la izquierda y luego pasaremos justo al lado de la cabana de El Sarrau (para 3-4 personas).
Seguimos remontando por la loma herbosa en dirección NE, por terreno suave, hasta ir girando a nuestra derecha (E) para encarar la subida al collado de la Señal de Biadós (2.528m - 2 h desde Viadós).
Una vez en el collado cogemos un sendero (hitos) de la ruta normal del Bachimala, que flanquea por la izquierda los primeros metros de la cresta. Seguidamente iremos girando a la derecha (NE) para empezar a remontar por pedreros o palas de nieve (según temporada) para ganar la cresta que sube a la Punta del Sabre a una cota aproximada de 2820 m.
Desde este punto iniciamos la ascensión a la Punta del Sabre. El primer tramo es fácil hasta que llegamos a un escalón de unos 50 m de desnivel (foto 3) que se supera buscando los pasos más fáciles entre las placas de roca esquistosa a veces un poco suelta (PD). Superado este paso la cresta se horizontaliza durante unos metros hasta llegar a la pirámide cimera de la Punta del Sabre (foto 5) la cual de entrada parece muy escarpada y difÃcil pero que luego se trepa por terreno muy asequible (Iº) hasta la cima (3.139 m - 3h15').
Bonitas vistas, destancando las del cercano macizo del Posets-Espadas (foto 11).
Salimos de la Punta del Sabre para afrontar el último tramo de cresta hasta el Bachimala. Este tramo de cresta es bastante horizontal, pero con tramos bastante aéreos y con bastantes irregularidades en la cresta. Iremos sorteando, trepando y destrepando los pequeños resaltes que nos salen al paso hasta llegar a la última rampa que nos conduce hasta la cima del Bachimala (3.177 m - 4h).
DESCENSO:
Para bajar seguiremos la ruta normal del Bachimala, el espolón Occidental. Los primeros metros transcurren por una estrecha cresta bastante aérea (ojo en invierno a las cornisas de nieve) hasta que llegamos a un terreno más amplio y fácil.
Seguiremos bajando hasta que el terreno nos permite ir girando hacia el SE y descendemos hasta el fondo del circo formado por el Bachimala y la Punta del Sabre, para seguir el camino (hitos) hasta el punto donde habÃamos dejado dicho camino para ascender a la cresta de la Punta del Sabre. Bajamos pasando de nuevo por el Collado Señal de Viadós, y repetimos el camino de subida a la inversa. En 2 horas y media desde el Bachimala llegamos al refugio de Viadós.
* Ascensión realizada por el autor (Dave) junto a Òscar, Lemaire y J.Navidad a finales del año 1999.