Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » » Ruta De Las Lagunas De Caldevilla
Senderisme | Serralada Cantàbrica - Cangas del Narcea
Ruta de las Lagunas de Caldevilla
Tipus d'Entrada: RESENYA | 1 visites

Itinerario: Posada de Rengos - Cascada de Agua Blanca - Ermita de San Lluis - Laguna de Caldevilla - Villar de Noceda - Posada de Rengos Dificultad: Media Distancia: 14km 500m Duración: 5h

La ruta parte del pueblo de Posada de Rengos, situado en la carretera de Cangas del Narcea a Degaña por el Puerto del Rañadoiro. En Posada, debe tomarse la senda que lleva hacia el mirador de la Cascada de Agua Blanca, donde el reguero Ruicueva se precipita en busca de las aguas del Narcea. Desde el mirador, el itinerario prosigue a orillas del arroyo, donde se coge una senda ascendente hasta el aparcamiento de la ermita de San Luis del Monte.

Tras la visita a la ermita, es necesario desandar una parte del camino recorrido para tomar la pista que desciende hacia el reguero de la Trapa. Alcanzado éste, el itinerario toma a la izquierda la pista que se dirige a la Sierra de Pando. El camino no ofrece posibilidad de pérdida, bastando con no tomar ninguna de las desviaciones a derecha o izquierda para entre robles y tras varios zig-zag alcanzar la Braña de la Trapa. Al norte de ésta se observa la Peña la Taberna, antiguo lugar de encuentro de los habitantes del Valle del Naviego que por las montañas se dirigían a la Ermita de San Luis el día de su festividad. En pocos minutos se alcanza ya la pista que recorre la línea cumbrera de la Sierra, lugar desde donde disfrutar de la hermosa vista que ofrecen la Reserva Integral de Muniellos, al oeste, y el Valle del Naviego, al este. El itinerario recorre ahora dicha cumbrera en dirección sureste hasta llegar a la Laguna de Caldevilla, momento en que debe tomarse a la derecha la pista que desciende por la divisoria de aguas del Cordal de Couronzo. Siempre perdiendo altura, se alcanza el mirador de Muxupena y en poco tiempo más la aldea de Villar de Noceda. Desde donde se realiza el regreso hacia Posada de Rengos, primero por la carretera y ya casi llegando por un camino que arranca a mano derecha.

Itinerario reducido: Recomendado por su belleza y fácil andadura, se inicia el recorrido en Posada de Rengos, junto a la casa de aldea Casa Mario. A la salida del pueblo, se toma a la izquierda el camino que sube hasta alcanzar la carretera de Villar de Noceda, que se sigue en sentido ascendente hasta la aldea de Caldevilla. Desde aquí, una pista conduce en fuerte subida hasta la Llastra y prosigue hasta alcanzar el reguero de La Trapa. El itinerario se desvía entonces a la izquierda para ascender pausadamente hasta la Ermita de San Luis del Monte. El regreso se realiza por la senda descendente que, desde el aparcamiento conduce al arroyo y luego al mirador de la Cascada de Agua Blanca.