Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » » Ruta Del Bosque De Moal
Senderisme | Serralada Cantàbrica - Cangas del Narcea
Ruta del Bosque de Moal
Tipus d'Entrada: RESENYA | 1 visites

Para acceder al inicio de la ruta, Moal, se toma desde Vetanueva, sita en la carretera AS-15 que une Cangas del Narcea con Degaña, la carretera AS-211 que atraviesa el puerto del Connio y desemboca en San Antolín, ya en Ibias. Apenas recorridos dos kilómetros de esta carretera se llega a Moal. Pueblo alargado, que se extiende por más de un kilómetro por el fondo sel estrecho valle que forma el río Muniellos, tributario del Narcea que se une a Ventanueva. Itinerario: Moal - Braña Fondera - Mirador de Montecín - Colláu de Moncoú - Moal Dificultad: Media Distancia: 11km Duración: 3h 10min

El inicio de la ruta se encuentra en el pueblo, en el punto donde la carretera comienza a empinarse y el resto del pueblo continúa alineado en el fondo del valle. Internándose entre las espléndidas casas de Moal, se alcanza la capilla, desde donde se toma un devío a mano izquierda que cruza el río hacia la plaza del pueblo. Continúa el itinerario por la pista que arranca a moano derecha y que en suave ascenso, entre castaños y robles, se dirige hacia el reguero. Se cruza éste en una vuelta del camino y se encuentra un cruce. Hay que tomar la senda que aprte a mano derecha y se introduce en un bello castañar. Discurre ahora senda por un bonito y fresco paraje, donde se on¡bservan gran cantidad de corripas - construcciones de planta circular y cerramiento de mampostería de piedra que sirven para almacenar los erizos del castaño, dejándolos llí curar hasta que se desprenda más fácilmente su fruto-.

Continuando siempre en la misma dirección y por el camino más marcado, se llega a una curva muy pronunciada, junto a un prado, en la que la senda se bifurca. Se toma el camino a mano izquierda que continúa en ascenso entre robles y castaños, primero, para más tarde atravesar un bello hayedo.

Tras cruzar el bosque de haya, la sendda continúa el ascenso hacia el mirador de Montecín que se divisa al frente. Una vez alcanzada la cumbre merece la pena desviarse unos metros para acercarse al mirador, desde donde se puede observar en todo su esplendor el pueblo de Moal, el puerto del Connio y la parte baja de la Reserva Integral de Muniellos, declarada en el 2001 Reserva de Biosfera.

De regreso al camino principal, continúa la ruta por la senda de la izquierda y de nuevo se intena en un hayedo para desembocar en el Colláu de Moncóu, cruce de caminos. Se debe tomar el desvío a mano izquierda que en fuerte pendiente desciende rápidamente hasta encontrarse con una pista, la misma que se había utilizado en el ascenso. No resta más que tomar esta hacia la derecha y en poco tiempo se alcanza Moal, inicio del recorrido.