Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » » Escalada En Oña (burgos).- Sector
Escalada en roca | Serralada Cantàbrica - Oña (BURGOS)
Escalada en Oña (BURGOS).- Sector
Tipus d'Entrada: RESENYA | 7 Comentaris | 1 visites

Una zona con posibilidades inmensas para nuevas aperturas, a 10 minutos en coche de la zona del desfiladero del Ebro, increíble para hacer vía larga clásica, y a 30 minutos de Pancorbo, una escuela mítica del 6º grado entre Burgos y Miranda de Ebro. La zona es increíble para el piragüismo, el trekking y la espeleología. Espero que os guste.

Acceso: Carretera Logroño-Santander, entre Briviesca y Trespaderne se encuentra la villa de Oña, a la salida del pueblo la carretera entra en un congosto, entre el segundo y el tercer túnel se cruza el río Oca, allí salirse a un área de descanso al margen izquierdo del río. Las vías están ahí mismo junto una placa conmemorativa a un pastor.

Total de vías: 6, equipadas con espits y parabolts, las reuniones con químicos, algunas con cadena y mosquetón. Entre III y V+.
Tipo de Escalada: Escalada de adherencia en caliza gris de muy buena calidad y adherencia casi abrasiva.

Vías
Las vías no tienen nombre, que yo sepa. El equipador, estoy en busca y captura de su nombre, pero no doy con el.

A estas se acceden cruzando el puente en frente de la placa.

Vía 1.- 15m, dificultad IV, equipada con parabolts, reunión dos químicos, se puede montar desde arriba con un trepe por la izquierda de la vía.
Vía 2.- 20m, dificultad V+, equipada parabolts, reunión dos químicos, se puede montar por arriba ascendiendo mas el trepe que va a la reunión de la vía 1.

En frente de estas dos hay otras dos, bordean la placa del pastorcillo (no hay foto)
Vía 5.- 15m, dificultad III por la fisura, IV+ por la placa, equipada con espits, la reunión dos parabolts con cadena.
Vía 6.- 20m, dificultad IV, equipada con parabolts y espits, la reunión es de químicos.

Cruzando la carretera pasamos a una zona de merendero a la izquierda de la entrada del túnel del pastorcillo. Allí hay dos vías mas.
Vía 3.- 25m, dificultad IV, equipada con parabolts, reunión de parabolts encadenados.
Vía 4.- 25m, dificultad IV, equipada con parabolts, reunión de parabolts con cable.

Nota: Si vais es recomendable que visitéis el pueblo es muy bonito y la gente es muy amable, además a la entrada del pueblo hay una botería; hacen las mejores botas de vino del norte del país. Comprad algo que es de mi tío!!!

Julio Masip (julio@madteam.net).

7 Comentaris
Enviat per Nacho el Monday 29 de September de 2008

“Hola Julio, soy de oña y escalo en esas vias , el otro dia fuimos y resulta que alguien ha quitado las primeras chapas de las vias que estan en el puente(1,2) y las de la placa del pastorcillo (5,6), la 3 y la 4 estan enteras, supongo que no las habran visto.

Habra que ponerlas de nuevo.Creo que se quien las equipo ya se lo comentare.

Saludos

Enviat per Miguel el Sunday 12 de October de 2008

“Hola, yo tambien soy de oña y alguna vez he acompañado a nacho a escalar. Estas vias estan bastante bien para principiantes como yo, las vistas son excelentes y con un poco de suerte se puede ver buitres o palomas sobrevolando muy bajo los alrededores.

A ver si se equipan bien esas vias para que podamos seguir disfrutandolas.

Un saludo.”
Enviat per Elisabeth Maya Martinez el Friday 9 de January de 2009

“Hola !!me yamo Eli estoy en burgos y busco un grupo de peña que escale por aqui cerka soy de Cartagena,he escalado poco la verdad pero he estado dos veces escalando en mi vida y he exo V y VI en Mula Murcia estas navidades y bueno me gustaria conocer alguien que me pudiera iniciar un poco mas o eso peña que controle
gracias un saludo!!”
Enviat per Ander el Wednesday 11 de February de 2009

“Hace dos meses veníamos de Valdegobía y paramos en Oña para hacer las vías que están sobre el río, y por desgracía vimos que han quitado las chapas de abajo de todas las vías.Tened cuiadado, son las primeras y las reuniones, seguro que alguien las necesitaba para anclar la yunta de bueyes.”
Enviat per Hanneke el Saturday 1 de August de 2009

“Aupa peña!!! Yo veraneo en Terminon (un pueblo q está a 5 km de Oña)Despues de 24 años veraneando en mi pueblo ( y en Oña) me dí cuenta el pasado fin de semana que había vías de eskalada... y como me estoy iniciando... pues q mejor q practicar en el pueblo!!!!Hay cuatro vías q no tienen las chapas... me gustaría saber porqué las han quitado... porque es una pena la verdad! Y si sabeis de algunas vías cerca de Oña accesibles para mí me gustaría saberlo... porque fuimos a Tobera... pero eran vías ya inalcanzables para alguien de mi nivel... Un beso y espero respuesta!”
Enviat per Julipo el Tuesday 10 de August de 2010

“Wenas!! hemos estado por ahi hace poco hemos actualizado; aqui te mando el bloghttp://elmundodejulipo20.blogspot.com/2010/08/resenas-ona-20-y-tobera-burgos.htmlhasta luego!!!”
Enviat per Oscar el Wednesday 20 de April de 2011

“Acabo de pasar por la zona y poco ha cambiado desde la actualización de Julipo en su blog (http://elmundodejulipo20.blogspot.com/2010/08/resenas-ona-20-y-tobera-burgos.html). La Placa del Pastorcillo totalmente desequipada. De las vias del puente sobre el Oca, a la de la izda le faltan las 2 primeras chapas, y la de la derecha está totalmente equipada. Las 2 vías del merendero parecen equipadas del todo. Que yo sepa o haya visto, no hay más vías equipadas en esta zona.”