Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » » Via Maximum Embolatorim (ad+) Al Bigginnousene (4010m.)
Corredors i Escalada en gel | Atlas - Atlas Marroquí
Via Maximum embolatorim (AD+) al Bigginnousene (4010m.)
Tipus d'Entrada: RESENYA | 1 visites

Vía propuesta para alcanzar la cima del Bigginnousene (4010m.) por el espolón NE. Despuésde enviar la via a las federacione spertinentes y despues de las comprobaciones la via es una primera ascensión y por tanto la primera via realmente MadTeam. :) Primera ascension: Evita Molina, Dani Guimarans, Julio Masip y Eduard Vidal. Semana Santa 2003 Desnivel: 800 metros. Dificultad: AD+ Material: Se recomienda cuerdas, un par de vagas y algún clavo, para el tramo de roca y un ancla y estaca para la arista y los tramos nevados.

Ascenso
La vía sale unos cien metros antes de alcanzar el refugio del Toubkal, justo enfrente del corredor N del Toubkal.

Allí se toma la vía que parezca mas directa hacia el pico, una rampa de nieve de 30º se convierte en un corredor de 45º-50º de diez metros de ancho y que asciende hasta los 3500 mas o menos conectando con el espolón NE, algunos de los tramos pueden ser mixtos.

Allí torcemos a la izquierda y ascendemos por la arista fácil, algún paso de I y II, y una inclinación de 40º-45º.

El espolón la los 3600 se abre mucho mas y empalma con la pared E, aquí se asciende por rampas de nieve de 45º-50º sesgadas por muros perpendiculares, el primero se puede salvar por la derecha gracias a un pequeño corredor, 60º de mixto, 10 metros, que sirven para llegar a la siguiente rampa de nieve (le hemos llamado "embolodromo"), aquí se asciende 50º hasta el siguiente muro, por la izquierda no se puede sobrepasar, a la derecha esta bastante expuesto, pero podría resolverse, aunque la mejor manera es afrontar el muro, escalada de III y IV.
Nosotros no llevábamos ni cuerda ni material de aseguramiento, asi que nos dimos la vuelta. El muro tiene unos 15 metros y salvado parece que se toma unas rampas de nieve que llevan hasta la zona que utilizamos mas tarde en el descenso.

Tras la retirada afrontamos una travesía hasta enlazar con la ruta normal que llevara mas tarde por la arista N bordeando del Dedo de Tadath y podremos disfrutar la cima.

Descenso
varias posibilidades: por la ruta normal, bien cresteando hasta el Afella dirección SW (ojo rápeles), o bien bajar por la pared E hasta enlazar con la ruta normal.