Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » Senderisme » El Bruc - Miranda Dels Ecos - Monistrol, Pel Coll De Migdia I Canal De La Llum
Senderisme | Montserrat
El Bruc - Miranda dels Ecos - Monistrol, pel coll de Migdia i canal de la Llum
Tipus d'Entrada: RESENYA | 1 visites

It. bastante duro, que permite captar de una sola vez, muchos de los peñascos, agujas, colladoss y canales, que dan forma a la cordillera de Montserrat. La zona que pisaréis, áspera y solitaria, contrasta vivamente con el ambiente ruidoso y ajetreado de los alrededores del Monasterio de Montserrat.

La canal del Migdia separa la montaña de Montserrat en dos zones orográficamente bien diferenciadas.

Flanqueo equipado con una cuerda antes de llegar a la Miranda dels Ecos.

0.00 h. El Bruc, 489 m. Seguís la ctra. dirección a Collbató, unos minutos hasta llegar a la urbanización "El Bruc Residencial". Seguís los viales de esta urbanización dirección a la montaña de Montserrat. Cuando llegáis al final dela calle giráis a la dr. y seguid otra. Pronto encontraréis una pista de tierra a la dr. indicada a Can Jorba. Entre viñas, olivos y almendros, esta pista os llevará hasta la masía de Can Jorba.
0.40 h. Can Jorba, 500 m. Con una grande explanada que a menudo hace de aparcamiento, situada al regazo de la montaña de Montserrat, bien cerca del torrent del Migdia. Capilla medio ruïnosa. Seguís hacia la dr. el camino ancho dirección a la población de Collbató.
0.45 h. Encrucijada. Dejáis el camino de acceso a Collbató y cogéis hacia el izq. el llamado"camí dels Francessos", que bien pronto se convertirá en un sendero. La subida es relativamente pronunciada entre la típica vegetación mediterránea: encinas, romeros, y estepas. Alguna señal de pintura naranja os indica la ruta a seguir.
1.10 h. Atravesáis el torrente del Bassal dels Gats -seco- y entráis dentro de un bosque de encinas. El camino hace alguna curvilla.
1.20 h. Coll del Bassal dels Gats (o de l'Ajaguda), 820 m. A la izq. tenéis la Aguja Ajaguda. Dejáis a la derecha. el camino dels Francesos que continúa hacia Sant Jeroni y bajáis suavemente por el izq. dirección al torrent del Migdía. Es un lugar de vegetación exuberante muy bonito y si tropezáis un día de niebla, fantasmagorico y todo.
1.30 h. Torrent del Migdía, 800 m. Continuáis arriba por el lecho mismo del torrente . El camino es evidente aun cuando en algún momento algún arbusto puede complicar la localización (sobre todo desde las riadas del 2000 que malograron muchos de los caminos de la Cordillera). La subida es suave pero constante. Las paredes dels Plecs del Llibre os encajonan dentro del torrente por el izq.
1.35 h. Balmes del torrent del Migdía. Situadas bajo unos desprendimientos.
1.50 h. Encrucijada. Dejáis al izq. el sendero que se lleva hasta la cumbre del Montgròs, a 35 min. de aquí. La subida es mucho más derecha, torrente arriba.
1.55 h. Encrucijada. Dejáis a la dr. el sendero de acceso a Sant Jeroni y al Monasterio. Continuáis la subida en dirección N, hacia al próximo Collado del Migdía.
2.00 h. Encrucijada. A la izq. hay el sendero que se sube hasta Miranda dels Ecos -1220 m-, por la canal dels Micuss en unos 40 min. El camino de acceso os hará trepar en algún momento y os pedirá una cierta agilidad por subir los canales que bajen de las cumbres de los Ecos. Las raíces de los arboles os pueden ayudar como asideros en vuestra ascensión. Entre ir y volver podáis tardar 1h 10 min.
El camino desde el canal dels Micos hasta la Miranda dels Ecos presenta algún paso aquipado con cadenas que permiten hacer algunos flanqueos con más seguridad. Aun y así no presentan demasiada dificultad pero sí que hace falta ir con cuidado puesto que son bastanet aéreos.
2.40h. Miranda dels Ecos (1220m). La vista desde aquí es espectacular con una buena panorámica de Montserrat. De bajada también se ha de ir con cuidado con el pendiente rocoso que hay justo antes de la canal ya que es bastente inclinado y puede resbalar un poco.
3.15 h. Coll del Migdía, 1.032 m. Lleno de vegetación. Estáis en el marcado collado que separa en dos partes la montaña de Montserrat. A la izq. tenéis los Ecos y a la dr. Sant Jeroni. Al N se abre el canal de la llum de bajada muy pronunciada, que es el único camino de acceso hacia Santa Cecília. Hace falta hacer atención a no patinar, puesto que el terreno es inestable y a veces mojado. Los árboles os pueden ayudar como asideros. Hay algún árbol caído encima del camino que dificulta la progresión.
3.30 h. Encrucijada. A la izq. dejáis un sendero de acceso a la fuente de la Llum-925 m-, situada a 5 min. Es de las pocas fuentes de Montserrat con caudal perenne. Dicen que el nombre le viene, porque la luz es necesaria para sacar el agua. El camino ahora es de buena pisada y continuará así hasta la ctra. de Santa Cecília Encontráis las señales del GR 7-2 provenientes de Can Maçana dirección al Monasterio de Montserrat. al llegar a encima mismo del restaurante de Santa Cecília, dejáis el GR para bajar con un par de lazadas hasta la ctra.
3.55 h. Restaurante de Santa Cecília, 675 m. Dejáis a la izq. el refugio Bartomeu Puiggròs, guardado en temporada de la FEEC, 36 plazas, con luz eléctrica, literas, estufa y WC y el monasterio de Santa Cecília, de estilo románico del s. XII. Seguís la ctra. dirección al Monasterio de Montserrat. Pasáis por la antigua estación en ruinas del telefèrico de Sant Jeroni y por el túnel del mismo nombre.
4.10 h. Dejáis la ctra. al lado de una torre eléctrica y bajáis hacia el izq. por un sendero con continuas lazadas. Hace falta estar atento a no pasar de largo este caminillo. Hay muchas encinas en este lugar. El camino se volverá rápidamente adoquinado -la bajada de los Matxos- y llegará al antiguo hotel de la Colonia Puig, junto a la ctra. de Monistrol al Monasterio. La atravesáis y os llegais hasta la próxima Colonia Puig con su monasterio de Sant Benet.
4.25 h. Colonia Puig, 530 m. Antes de llegar un sendero por la dr. con una gran visión sobre la población de Monistrol y el valle del Llobregat, baja repentinamente. Es el atajo del Ãngel. Hay alguna señal de pintura de color amarillo. En esta zona la vegetación es más escasa. Seguís toda el rato la llamada Serra de Canfranc.
4.40 h. Collado, 420 m. Hacéis alguna curva. Algún árbol os valla el paso. Más tarde salís a una pista que os traerá en pocos metros hasta la ctra. de acceso al Monasterio. Tenéis que seguirla abajo dirección a Monistrol.
4.55 h. hito del km. 7. Dejáis la ctra. por seguir un dificultoso sendero a la izq., estrecho y lleno de escombros y matorrales. Más abajo se vuelve ancho y pasáis por encima de un pequeño túnel por dónde os cruzáis con el antiguo camino del cremallera de Montserrat. Después de algunas vueltas el camino se vuelve adoquinado y más abajo se llega a la zona urbanizada.
5.05 h.. Ermita del Ãngel. Al lado de un transformador. Continuáis ahora por las calles de Monistrol hasta la estación de los FGC.
6.00 h. Monistrol de Montserrat, 161m.