Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » » Corredor Central Al Pic D´escobes. «en 20 Min Surt El Sol» ¿? Ad (max 60º)
Corredors i Escalada en gel | Pirineu - Andorra
Corredor central al Pic d´Escobes. «En 20 min surt el Sol» ¿? AD (max 60º)
Tipus d'Entrada: RESENYA | 2 Comentaris | 1 visites

Bonito corredor con mucho ambiente y en una zona poco "explotada". Situado en la Zona dels Estanys del Juclar a Andorra. Es un itinerario evidente que sube desde el segon estany hacia el collado que hay entre los picos de Noe y Escobes. Aprox 300m. AD.

Acceso: Acceso por la carretera hasta el final de la vall d'Incles, ahí dejamos el coche y siguendo el camino que indica hacia els Estanys de Juclar en hora i media llegamos al refugio. Si queremos, se puede dormir en el refugio libre de Juclar junto a los lagos, en buen estado. Desde el refugio se aprecia y no se acaba de advertir si hay nieve en la parte central ya que esta se esconde, si os acercais un poco vereis con claridad si hay nieve (hielo en nuestro caso).

Aproximación más o menos de 1 hora hasta la base del corredor. Salidendo del refugio, bordeamos el primer lago y louego el segundo en vez de seguir el camino que lo bordea por la izquierda, nos acercamos por la derecha hasta la base del corredor.

Primera Ascensión: desconicida. (al igual que el nombre real de la vía).... lo de 'En 20min surt el sol' es porque nos pasamos todo el dia anterior esperando que saliera el sol.... y fue la frase más repetida del fin de semana

Dificultad: AD. 250m. Duración: 2h. - 2:30h.

Material: Piolets tecnicos, grampones, casco, cuerda, algun tornillo y algun empotrador y friends. Dependiendo del estado puede ser util alguna estaca y/o ancla.

Descripción de la vía
Si queremos podemos empezar como marca el croquis desde casi el lago, ya que desde ahí la pendiente ya es considerable, pasamos por un estrechamiento hacia la entrada de la goulote. También podemos acceder aquí bordeando el lago más por arriba, pero perdemos una parte de encanto. Este primer tramo presnta una entrada de 40-45º que aumenta a 50º a medida que llegamos al tramo más encajonado. Éste consiste en un tramo de unos 35-40m encajonado/goulote donde nosotros encontramos unos 60º y sinuoso de hielo aunque puede depender de las condiciones que encontremos de nieve. Ahí encontramos un anillo de cinta que parecia que alguien se lo hubiese dejado.
Pasada estagoulote, las últimas rampas se suavizan volviendo a los 50-45º.
La salida la encotramos bastante pelada y ya el último tramo de roca, pero es posible que dependiendo de la época se puedan formar cornisas.
En este collado encontramos los hitos de la via normal que llevan en unos minutos hasta la cima del Pic d'Escobes por trepada fácil.

Descenso: La bajada la hicimos dando un flanqueo siguendo la ruta normal hasta encontrar el corredor que baja con unos 40º de inclinación hasta llegar al Coll d'Alba donde seguimos por la via normal hasta el refugio.

2 Comentaris
Enviat per Jaume el Wednesday 7 de May de 2008

“Com ja vaig dir fa uns mesos, aquest corredor ja està publicat a un llibre de l'any 1991 "ITINERARIS PEL PIRINEU ANDORRÀ" ascensions i escalades d'en Joan Prat i el seu nom és simplement corredor Oest del Pic d'Escobés. Em sap molt greu que algú ho vulgui amagar, és un fet, simplement, i m'agradaria saber perquè s'elimina tot sol aquest comentari. Si teniu alguna objecció o en voleu una còpia el meu mail és pff@ya.com

Bones muntanyes i per favor, no cal quedar retratats amb aquestes actituds infantils.”
Enviat per Madveras el Monday 5 de January de 2009

“Aquesta part de la resenya no la deus haver llegit ¿no?

A part que quan es va penjar, tb es va demanar al forum si hi habia informació disponible y que ens la enviesin... aixi que ganes d'amagar res de res...

No se com penjaves el comentari, pero si conte urls o certes pareules que el filtre considera spam directament no s'inserten