Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » » Macizo Del Condoriri (i)
Alpinisme | Andes - Cordillera Real - Bolivia
Macizo del Condoriri (I)
Tipus d'Entrada: RESENYA | 3 Comentaris | 1 visites

El Macizo del Condoriri se encuentra a unos 60 km de la Paz y es uno de los más visitados de toda la Cordillera Real. Ideal para realizar ascensiones de todo tipo, el circo del Condoriri consta de 13 picos principales de más de 5000 m, entre los que cabe destacar la Cabeza del Cóndor (Condoriri), Pequeño Alpamayo, Wyoming, Ala izquierda, Ala Derecha, Ilusión, Ilusioncita, Tarija, Pirámide Blanca y Aguja Negra.

Vista general del macizo

Croquis rutas al Condoriri.

MEJOR ÉPOCA:

La mejor época para el andinismo en Bolivia es el período comprendido unio y Septiembre, que corresponde a un clima mas seco aunque ocasionalmente se pueden producir precipitaciones de nieve. A partir de finales de julio suelen aparecer más grietas en los glaciares, y hacia agosto y septiembre, sobretodo en la cordillera occidental suelen aparecer penitentes de nieve que pueden dificultar la ascensión a algunas montañas.

ACCESO:

Para llegar al Condoriri desde la Paz hay que contratar obligatoriamente un transporte privado, pues no existe ninguna línea de transporte público que nos acerque a la montaña.
Lo más fácil y práctico es contratar el transporte a través de las numerosas agencias de turismo de la capital.El viaje en 4x4 ida/vuelta suele salir por unos  120-150 US$.

Para llegar a Tuni, hay que tomar la carretera general en dirección al Lago Titicaca hasta el desvio situado en la localidad de Patamanta a 45 km de la Paz. Desde aquí nace una carretera de tierra en bastante buen estado que nos llevará a Tuni en unos 20 km (65 km desde la Paz y 2 horas de trayecto total).

Durante estos últimos 20 km se disfruta de una bonita vista de toda la Cordillera Real, desde el Ancohuma y el Illampu al NW, hasta el Illimani al SE.

En Tuni no tendremos dificultad para encontrar mulas y arriero (a unos 6-7 dólares por animal) para subir el material hasta el campo Base. Preguntar por Rogelio (muy amable y servicial) en las primeras casas del pueblo.

APROXIMACIÓN:

Desde la Estancia Tuni (4.445 m) tomamos el sendero que sube en 20' hasta la represa Tuni. Desde este punto ya se observa en todo su explendor Condoriri y sus dos alas. Aquí el sendero se vuelve una ancha pista que rodea por la izquierda el pantano y sigue subiendo poco a poco en medio de extensas pampas llenas de llamas y alpacas.

En el último tramo el camino se endereza un poco y sube por la parte derecha de la montaña, flanqueando por las laderas del Jallayco hasta llegar a un hito mirador desde donde se observa ya la laguna Chiar Khota. Desde aquí bajar y rodear en unos 10' la laguna hasta el campo base (4700 m). 3 horas desde Tuni.

Para el cuidado y vigilancia del campamento y de las tiendas existe un guardián que os pedirá una comisión por día y por persona (pagadle,vale la pena!). Os traerá un libro de visitas para que os registreis en él..si quereis también os abastecerá de unas ricas Coca-colas Bolivianas por el módico precio de 5 bolivianos.

ASCENSIONES:

CONDORIRI (Cabeza del Cóndor, 5.648 m)

Ruta normal – Arista SW (A.1)
PRIMERA ASCENSIÓN: Wilfrid Kühm (GER) en solitario, marzo 1941.
DESNIVEL: 1000 m
DIFICULTAD: III/AD+, Max 55°
MATERIAL: Piolets, cuerda, estacas y algún tornillo de hielo.
HORARIO:
Normalmente se utilizan dos días para la ascensión. Un día para subir al campo de altura (5.100 m – 3 horas) y otro para la ascensión a la cima (4 horas). Las cordadas fuertes y bien preparadas pueden realizar la escalada en el día saliendo muy temprano desde el campo base.

Si se opta por la ascensión directa en el día, salir del campo base sobre las 2 de la mañana por las morrenas en dirección norte siguiendo primero alguno de los senderos bien marcados y luego los hitos que cruzan por incómodas pedreras. Llegamos a la parte baja de una rampa de nieve y una canaleta, situada a la izquierda de la barrera de roca y seracs del glaciar superior, que da acceso al plateau glaciar superior del Condoriri.

Posibilidad de montar un campo avanzado de altura (5.100 m). Desde aquí ganar el glaciar buscando el paso entre las enormes grietas para ir bordeando la base del Condoriri hasta encontrar un corredor oculto en su cara este. Subiremos esta canal de unos 80 m, que según la temporada puede presentar en la salida un paso de hielo a 70º o IVº en roca/mixto. De esta forma se gana la arista SW. Se sigue por la arista, que aunque es muy complicada (máx. 55º) es bastante expuesta y aérea, hasta encontrar un escalón rocoso, donde se puede encontrar algún paso de roca o mixto (IIIº). Seguidamente se sigue por la misma arista de nieve hasta llegar a la parte somital y al punto culminante que es el que queda más alejado.

El descenso se realiza por el mismo itinerario (4 horas hasta el campo base), con la pecularidad de que según las condiciones es necesario montar algún rápel en el tramo de mixto de la arista y en la salida del corredor oculto de la cara este.

Vía Directísima de la Cara E (A.2)
PRIMERA ASCENSIÓN:
DESNIVEL: 1000 m (350 m de vía)
DIFICULTAD: D+, 65º/IV+
MATERIAL: Piolets, cuerda, estacas y algún tornillo de hielo.
HORARIO: 2-2h30’ para la vía.

La ruta es la misma que para la vía normal, pero antes del corredor oculto dirigirse hacia la derecha flanqueando debajo de la pared E. La vía se inicia superando la rimaya del glaciar para proseguir por rampas de 50-55º hasta topar con una zona bastante ámplia de bandas rocosas, donde se puede encontrar pasos en roca y mixto de IVº o IV+. Seguidamente un tramo intermedio de rampas de hasta 60º para luego buscar un paso nevado que rompe la continuidad de la franja rocosa superior (65º) y que da acceso a la arista cimera a pocos metros de la cumbre.

Descenso por la Arista SW.

ALA IZQUIERDA o NORTE o VENTINANI ( 5.532 m)

Cara S (B.1)
PRIMERA ASCENSIÓN: A.Mesili, F.Pimienta y A.Baud (Francia), septiembre 1979.
DESNIVEL: 930 m (600 m de vía)
DIFICULTAD: D-, 60º.
MATERIAL: Piolets, cuerda, estacas y tornillos
HORARIO: 4  horas desde el Campo de Altura.

La vía es directa, simplemente hay que buscar una mejor alternativa dentro de la misma pared. Según el estado de los seracs y el hielo del centro de la pared existen dos variantes.

El descenso es lo complicado y delicado de esta montaña. Existe la posibilidad de bajar por la arista E (B.2), con la necesidad de montar unos rápeles para descender la parte más empinada y de roca de peor calidad de la arista; o bien rapelando la ruta de subida.

Arista E (B.2)
PRIMERA ASCENSIÓN: A.Mesili, F.Pimienta y A.Baud (Francia), septiembre 1979.
DESNIVEL: 930 m (300 m de vía)
DIFICULTAD: AD+, 55º/IIIº.
MATERIAL: Piolets, cuerda, estacas y tornillos y algunos seguros para roca.
HORARIO: 4  horas desde el Campo de Altura.

Desde la ruta normal al Condoriri girar a la izquierda para situarse en la base de la arista. Seguir buscando los puntos más asequibles de la ruta mediante una escalada en mixto, con a veces mala roca y nieve.

Arista W (B.3)
PRIMERA ASCENSIÓN: Junio 1970.
DESNIVEL: 930 m (600 m de vía)
DIFICULTAD: AD+, 60º/IIIº.
MATERIAL: Piolets, cuerda, estacas y tornillos y algunos seguros para roca
HORARIO: 4  horas desde el Campo de Altura.

La aproximación la misma que para la cara S. Una vez en la base de la cara S se tiene que bordear su estremo occidental hasta buscar un punto débil donde poder escalar hasta llegar al filo de la cresta W. Seguirla por terreno mixto hasta la cima.

ALA DERECHA o SUR (5.482 m)

Ruta normal (C.1)
PRIMERA ASCENSIÓN: Expedición yugoslava en Julio 1964.
DESNIVEL: 820 m
DIFICULTAD: AD, 50º.
MATERIAL: Piolets, cuerda y alguna estaca.
HORARIO: 5h-5h30’ desde el campo base.

La ruta es compartida con la normal del Condoriri. Hacia los 5.250 m dejar la traza a la normal del Condoriri para girar hacia el SE (derecha) y buscar la ruta más segura para atacar la pirámide glaciar del punto más alto de la Ala Derecha.

Goulottes a la cima Sur de la Ala Derecha (C.2,3,4,5 y 6)

Corredor Mesili (C.6). MD, 500 m, 70º/IV+ Corredor Sin Nombre (C.5). MD Corredor Central (C.4). 400 m, D, 60º/IIIº Corredor Colibrí (C.3). 400 m, MD+, máx. 90º/Vº Corredor Astier-Gabarrou (C.2). 400 m, MD, máx.80º/Vº

Descenso por la arista de nieve y agujas de roca hasta la cima Sur y luego hacia la ruta normal del Condoriri.

CERRO ÃUSTRIA (5.320 m)

Vía normal (J.1)
DESNIVEL:  650 m
HORARIO: 3 horas
DIFICULTAD: F

El Cerro Austria se alza a 5320 m al SO de la Cabeza del Cóndor, en el ramal que separa la Quebrada Tuni-Condoriri con la Quebrada Khota.

De naturaleza pizarrosa (como todo el macizo) su morfología redondeada y sus suaves pendientes, así como la ausencia de glaciar en sus vertientes, hacen del Austria un objetivo ideal para la aclimatación a la altura, antes de afrontar escaladas de mayor altura o compromiso, o como complemento del bonito trekking que une este valle con el valle de Zongo y el Huayna Potosí.

Desde su cumbre se podrá disfrutar de una de las panorámicas más completas de la Cordillera Real, con vistas de los principales nevados de la Cordillera (Ancohuma, Illampu, Chachacomani, Chearoco, Huayna Potosí,etc), así como de una vista privilegiada de todos los picos del macizo del Condoriri, con destacables vistas sobre la cara S de la Ala Izquierda y de la piramide somital de la Cabeza del Cóndor. También si el día es despajado observaremos a lo lejos las aguas azules del Titicaca.

Salir del campo base en dirección SO para tomar el camino que sube hacia el Campo Alto de la Ruta normal de la Cábeza del Cóndor. A la media hora del campo base los caminos se separan. Dejar a la derecha el camino que sube hacia la Cabeza y girar a la izquierda remontando por lomos herbosos y canchales hasta situarnos en la vertical del marcado collado situado a la derecha del Ãustria. Desde aquí el camino sube por la parte izquierda del fondo de la quebrada, flanqueando y zigzagenando por pedreros de roca suelta hasta ganar el collado situado a 5.150 m. En los meses de julio-septiembre es normal no encontrarse nada de nieve en este tramo.

Las vistas desde el collado hacia la otra vertiente son espectaculares. Desde el collado, pasar a la otra vertiente y subir directos por las pendientes centrales del "mini-circo" del Ãustria hasta una brecha situada a la derecha de la cumbre principal (hay varias cimas situadas en el mini-circo, la más alta es la que queda justo en el centro, es bastante evidente!). Desde la brecha girar a la izquierda y seguir por la arista fácil hasta la cumbre (5.320 m y 3 h desde el C.B.).

3 Comentaris
Enviat per Felipe el Sunday 7 de December de 2008

“Hola me gustaria saber si es posible tener informacion sobre los pasos dificiles de la ruta, tanto en la primera canaleta, como aproximacion al plateau superior y luego como son los pasos mixtos que hay en la arista propiamente tal..

de antemano gracias
flobosr@uc.cl”
Enviat per Alberu el Sunday 20 de October de 2013

“Muy bien descrita la explicación. La cabeza del Condor es un ascenso largo, recomiendo acampar en altura para tener más posibildades.”
Enviat per Ricardo el Thursday 24 de July de 2014

“Algo de información adicional sobre la directisima? Alguna bibliografía que recomienden?”