Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » » Besiberri Nord (3014) Desde Cavallers
Alpinisme | Pirineu - Aigüestortes
Besiberri Nord (3014) desde Cavallers
Tipus d'Entrada: RESENYA | 1 visites

Desnivel: 1300m. Dificultad: III/III+ Horario: 3:00 - 3:30 h.

El barranco de Riu Malo desde el Planell de Riumalo. Al fondo el besiberri.

Dirigiendonos a la base de la piramide..

Idem

Haciendo un flanqueo en el segundo corredor (II) y a la salida de este mismo corredor.

Rapelando el didero clave del tercer corredor (III).

0:00 - Embalse de Cavallers 1.700m. - Desde la presa sale un camino muy bien acondicionado que bordea el lago por la ribera izquierda hasta la cola del embalse.

0:25 - Cola del embalse - El camino sigue en la misma dirección y empieza a subir suavemente hacia el Planell de Riu Malo.

0:35 - Planell de Riumalo (1840m). - Desde aquí, a nuestra izquierda se abre el barranco de Riu Malo y al fondo la piramide del Besiberri, por lo que dejamos el sendero que nos llevaria al refugio de Ventosa y Calvell y nos dirigimos hacia el barranco. Cruzamos el riu por unas pasarelas.
El itinerario discurre por el margen izquierdo del barranco por terreno pedregoso. El pendiente es fuerte con lo vamos ganando altura muy deprisa. Pasada la confluencia con el barranco del Comaloforno pasamos a la otra vertiente (indicado con hitos) y el terreno se vuelve más herboso manteniendo eso si la pendiente. Finalmente llegamos al estanyet de Riu Malo, desde donde la vista detras nuestro de la Punta alta es magnífica y delante se nos presenta toda la fabulos cresta de los Besiberris.

1:45 - Estanyet de Riu Malo -(2500m.). - Desde aquí vemos también la Brecha Peyta, lugar donde esta lo que queda del antiguo refugio de Besiberri.
¡¡Último lugar para proveernos de agua!! Ahora tenomod dos opciones, seguir por el corredor hacia la brecha y un poco antes coger el camino que va hacia la piramide o bien, si las condiciones lo permiten segir por la izquierda del corredor dirigiendonos directamente hacia la piramide del Besiberri, así, por pals de nieve o terreno pedregoso (dependiendo de la época) llegaremos a la base de la piramide.

2:10 - Ahora nos queda la trepada final hasta la cima. Es importante para ello seguir bien los hitos. Seguiremos una sucesion de corredores que nos evitaran ir a toda cresta (VI+).
Cogemos el primer corredor que dejaremos cuando la cosa se pone más complicado flanqueamos a la izquierda para ir a buscar un segundo corredor (indicado con hitos). Dependiendo de la nieve, es posible hacer priemro hacer un trozo de cresta que nos llevará directamente a la salida de este primer corredor para empezar ya con el segundo (es lo que hicimos nosotros).
Seguimos este segundo corredor, poniendo atencion a los hitos para no liarnos. Encontramos muy buenos agarres (II) para los diferentes flanqueos que realizamos. Finalmente se hace un flanqueo a la izquierda y bajamos un poco para coger el tercer y último corredor (también señalizado). Al empezar este tercer corredor encontramos el paso más complicado con un diedro de unos 2m con pocos agarres (III+) el cual podemos superar directamente o un poco a su izquierda (algun agarre más pero suelto III+). Este punto puede requerirnos sacar el cordino o no para asegurar dependiendo de nuestra tecnica. Una vez pasado esto ya seguimos sin dificultad hasta la cima.

3:00 - Besiberri Norte (3014m). Desde aquí podemos seguir y hacer la fantastica cresta o bajar por el mismo camino. Si queremos hacer la cresta es mejor hacer noche en el antiguo refugio o bivac en el Estanyet. O desde el nuevo refugio situado en la vall de Besiberri a 2200.