Weblog MadTeam.netWeblog MadTeam.net
 Madteam Madteam
Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » Excursionisme » Sajama (6.542 M)
Excursionisme | Andes - Bolivia
Sajama (6.542 m)
Tipus d'Entrada: RESENYA | 5 Comentaris | 1 visites

El Sajama es la máxima elevación del territorio boliviana. Es un imponente es volcán que es difícil no verlo a distancia, debido a su aislamiento y a sus glaciares, razón que le hacen destacar sobre la basta superficie del altiplano. La cumbre del sajama es atípica pues no posee un cráter somital, ya que está cubierto por el glaciar. Los austriacos Wilfrid Kühm y Joseph Prem escalaron por primera vez el Sajama el 4 de octubre de 1939.


 

 

 

 

Vista del Sajama
 

Vista del Sajama
 

En el campo alto, situado a 5700m.
 

En la pala, a unos 6000m. Al fondo, izquierda, el campo alto.
 

Superada la cresta, y la rampa de 50º (a izquierda)
 

En la cima del Sajama. Al fondo el Parinacota y el Pomerape
 

Dificultad: PD

Desnivel: 2130 m en tres días
(320 m 1er día + 830 m 2o día + 890 m 3er día)

Horario: 3h 1er día + 4h 2o día + 7h 3er día

ACCESO:

El volcán Sajama se encuentra dentro del Parque Nacional Sajama, en el extremo occidental de Bolivia y formando parte de una extensión protegida aún más amplia si contamos con el Parque Nacional Lauca, en Chile, país que se encuentra a pocos kilómetros.

La población de Sajama está a 12 kilómetros de la asfaltada carretera internacional La Paz-Arica (Chile). No hay transporte público directo hasta Sajama, pero se puede llamar a la oficina del parque nacional para que te vengan a recoger en el cruce de la pista que te lleva al pueblo con la carretera a Chile. El día antes de nuestra salida, fuimos a la Terminal de autobuses de La Paz para comprar un billete para Sajama (cruce) con una de las muchas compañías que salen hacia Arica. Así mismo, llamamos a la oficina del parque nacional para que un transporte nos viniera a esperar en el cruce.

La carretera, siempre por encima de los 4000 m, recorre el altiplano de camino a Chile. Unos 10 km antes de la frontera boliviano-chilena de Tambo Quemado, hay una desviación a Sajama. Allí bajamos, y nos esperaba un jeep, que nos llevó hasta Sajama pueblo. Una población en medio del desierto, a pie del Sajama y de los Payachatas (dos volcanes que también superan los 6000m).

Las tasas de entrada al parque son de 1€. Sajama pueblo funciona como una comunidad. Servicios como el transporte, alojamientos, mulas y porteadores, son gestionados, centralizadamente, y siguiendo un orden que hace que todos los vecinos se beneficien del turismo. En la misma oficina es donde tienes que contratar los porteadores. Tanto para la subida o bajada, por 10 dólares cada trayecto.

 

ASCENSIÓN:

Habitualmente, son cuatro días de ascensión para gente ya aclimatada, y según la oficina del Parque, es obligatorio subir con guía. Ahora bien, insistiendo un poco, o afirmando que no se dispone de dinero (50 dólares guía por día) se puede iniciar la ascensión sin dificultades y sin guía. También se debe rellenar una ficha de ascensión donde se hace constar direcciones y teléfonos de contacto por si hay algún accidente.

1er día: La subida al Campo Base del Sajama supone unas 3h de caminata por terreno un poco más que polvoriento. Esta incómoda arena, que te hace tener la sensación de caminar por la playa, nos acompañará durante los días de ascensión. El Campo Base se encuentra situado a unos 4700m en una planicie, justo enfrente de la cara norte del Sajama. Dispone de agua gracias a una fuente subterránea, y de una útil construcción (paraviento), que hace las funciones de cocina. Muy útil, ya que el Sajama, que se levanta 2500m por encima del terreno que lo envuelve, es muy propenso a fuertes vientos.

2º día: El Campo Alto se encuentra a 5680m, justo en la cresta noroeste, en un lugar abierto y donde con facilidad hace fuerte viento. Se llega por un marcado camino con piedra suelta y tartera. No se debe perder el filo de la cresta, ya que aquí el camino no está tan deshecho y la subida se hace sin tanto esfuerzo. En poco menos de 4 horas, estamos en el Campo Alto. Desde aquí arriba, podemos entrever la Cordillera Real Boliviana con el Illimani, y justo debajo de nuestros pies, los Condori y algunas lagunas.

3er. Día: El primer tramo de camino está descubierto de nieve, arenoso como siempre, y atravesando pequeños campos de penitentes, hasta que se llega a la entrada del glaciar. Allí nos encordamos para atacar todo seguido lo que es la parte más técnica de la ascensión, una fácil rampa de 60 metros con una inclinación de 45º, pero muy expuesta. Debajo nuestro, 1500m de cara norte caen hacia el campo base. Subimos al ensamble, ya que hay marcados escalones. Ya de día, llegamos al collado, final de la pala, a 6012m. De allí parte la cresta, también fácil, pero que tiene un par de pasos en los que se debe poner mucha atención, ya que continuamos teniendo una gran caída a nuestra derecha. Pasado esto, lo único que tenemos delante son rampas de 30º que nos llevarán directamente a la cima. En los primeros 200m de esta rampa, encontramos pequeños penitentes, de unos 40 cm, que dificultan hacer pasos cómodos. Avanzamos poco a poco, pero sin pararnos, sólo lo justo para recuperar un poco la falta de aire que hay a 6200. Al llegar a la nieve, un camino, zigzagueante sobre el terreno, nos facilita la ascensión. Estamos cerca de una rimaya cuando justo vemos una cordada bajar de la cima. Estamos a más de media hora de la cima ya que te vas encontrando varios cerros. No es hasta que vemos ondear un pequeño banderín rojo que nos damos cuenta que finalmente estamos en el techo de Bolivia, a 6542m.

Iniciamos la bajada, rápida. En un par de horas ya estamos en la cresta y en la pala. Nos aseguramos para bajarla, y poco después, salimos del glaciar. Aún nos falta llegar al campo alto, hacer las mochilas y bajar al campo base. La bajada, es rápida. El terreno arenoso y tarteroso ayuda en el descenso.

El último día sólo supone bajar del campo base hasta el pueblo de Sajama. Una hora y tres cuartos de fácil caminata. Se debe bajar temprano, para coger un transporte (el que toque por turno), de nuevo hasta la carretera asfaltada, donde esperaremos un autobús hacia La Paz.


COORDENADAS DE LA RUTA:

* Campo base:  
S18°06.659´ W068°55.019´ (4820 m)

* Campo de altura:
S18°06.027´ W068°53.693´ (5680 m)

* Inicio del glaciar:
S18°06.027´ W068°53.693´ (5900 m)

* Promontorio
S18°06.153´ W068°53.437´ (6012 m)

* Cumbre
S18°06.479´ W068°52.979´ (6542 m) 

-----------------------------------------------------------------

Nota: Descripción facilitada por Albert Falcó (Albertf)


5 Comentaris
Enviat per Lito el dimecres 24 de octubre de 2007

“Hola, me alegra que hayn subido, lo que mno me quedo claro es que si subieron con guía, en que epoca del año lo hicieron, y cual fue la agencia que tomaron... ah si alguno de ustedes tenía experiencia en montañismo.....



ATtte.

alvaro.”
Enviat per Mario Bonilla el dissabte 13 de octubre de 2012

“Hola, gracias x las excelentes indicaciones, me gustaría saber los costos en dólares de todo el recorrido saliendo desde la Paz, incluyendo el guía. ”
Enviat per Ricardo Constante Medina el dilluns 3 de juny de 2013

“Buen día amigo Albert,me gusto mucho tu referencia del Sajama podrias ayudarme facilitando me el número de teléfono del parque sajama para que pueda avisar y también puedan ir por mi al crucero de la carretera.mi correo es ricardoconstante@hotmail.com muchas gracias”
Enviat per Gustavo el dimecres 25 de març de 2015

“Estimado Albert, Estoy interesado en subir en sajama este año , me podrías facilitar, mas información detallada sobre, precios de guías ya que de momento l voy solo, agencias , fustes con botas de doble platico? Hice varios 5000 que me han ido bien las botas que tengo.AtteGustavo ”
Enviat per Atela el dimecres 25 de març de 2015

“Por si te sirve de ayuda, he estado hace menos de un mes en la localidad de Sajama, sin poder subir a la cima debido al nevadón que cayó. Yo fuí desde Arica en autobús que me dejó en el cruce, cinco kilómetros después de Tambo Quemado. Luego fueron doce kilómetros de pista forestal. En el pueblo hay buenas posibilidades de alojamiento, hay que pagar unos 30 bolivianos al llegar al parque, la caseta está en el pueblo. Allí hay algunos guías, de hecho, yo vendí mis dobles, piolet... Pero en La Paz las agencias también venden (sólo en verano del hemisferio Norte) el Sajama. Un par de kilómetros en la pista que sale hacia las termas desde Sajama, hay un indicador al inicio de la ruta hacia el CB. Que lo disfrutes”


Afegir nou comentari
Usuari de Madteam.net No usuari




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook