Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » Excursionisme » Torre De Cerredo (2.648m). Ascensiones Desde Vega De Urriellu (ii).
Excursionisme | Picos de Europa - Macizo Central o Los Urrieles
Torre de Cerredo (2.648m). Ascensiones desde Vega de Urriellu (II).
Tipus d'Entrada: RESENYA | 1 visites

La Torre de Cerredo o Torrecerredo constituye la máxima elevación de los Picos de Europa, y a su vez la máxima elevación de Asturias y Castilla-León. Su ruta normal por la cara E constituye una bonita y divertida trepada hasta la cima, desde donde podremos observar uno de los mejores panoramas de todo el Macizo Central.

Torre del Cerredo y Pico de los Cabrones vistos desde la Horcada Areneras.

Campamento cerca del refugio Delgado Úbeda.

Cara Oeste del Naranjo visto desde el refugio Delgado Úbeda.

Torre del Cerredo y Pico de los Cabrones vistos desde la cima del Neverón del Urriellu.

Canal-chimenea de acceso a la subida final de la cara E del Torrecerredo.

Panorámica desde la cima. Destaca al fondo a la derecha la cumbre de la Peña Vieja.

Autofoto del autor en la cima del Torrecerredo.

DIFICULTAD:
  PD
DESNIVEL:  750 m
HORARIO:  3 h subida + 2 h descenso

ITINERARIO:

Salimos del refugio Delgado Úbeda o Vega de Urriellu (1953 m) en dirección oeste para tomar el sendero que remonta la Brecha de los Cazadores (ligera trepada) hasta alcanzar el collado de la Corona del Raso (2253 m).

Aquí iniciamos un flanqueo casi horizontal por pedreros y canchales por debajo de la cara N del Neverón y pasamos junto a la esbelta aguja del Diente de Urriello. De esta forma llegamos cómodamente a la Horcada Areneras (2283 m), ámplio collado que da acceso al valle del Cerredo, que preside majestuoso el circo junto con el Pico de los Cabrones.

Desde Horcada Hda Areneras existen dos alternativas para proseguir en dirección al Jou de Cerredo:

1) Subir por la evidente loma rocosa que tenemos justo enfrente hasta llegar a su punto más alto, para luego realizar el descenso hasta llegar a la entrada del Jou de Cerredo ... o ...

2) Justo antes de empezar la subida a la loma anteriormente citada tomamos un camino (hitos) que flanquea por la derecha en horizontal por debajo de la loma por unos canchales y por unas placas rocosas (pasitos entretenidos). Después remonta suavemente hasta el punto de entrada al Jou de Cerredo.

Desde el Jou de Cerredo hay que decantarse hacia la derecha (oeste) en dirección al pie de la pared de la Torre de Cerredo. Cruzaremos un pedrero por debajo de las paredes de la Torre Labrouche y una vez cruzado este, ascenderemos en diagonal hasta situarnos al pie de la pared este del Cerredo.

Una vez en el pie subiremos en diagonal a la derecha hasta encontrarnos con una evidente canal/chimenea que en su inicio tiene algunos bloques en su interior. Podemos subir directamente por la canal (ojo! hay bastante roca suelta) o bien salir por la derecha y subir por el labio de la chimenea (más vertical pero más limpio).

Seguidamente la ascensión vira hacia la izquierda (SW) para remontar por una serie de gradas, escalones y pequeños muretes rocosos hasta ganar la cresta cimera de la montaña y la cumbre del Torrecerredo (2.648 m).

Gran vista panorámica de todas las cimas de los Picos de Europa. En un día claro se puede observar claramente el Cantábrico hacia el N.

El descenso se realiza por el mismo camino de subida, vigilando en los tramos más verticales y evitando al máximo la caída de piedras, sobretodo si hay otros grupos subiendo a la montaña.

* La ascensión a la Torre del Cerredo se puede realizar también tomando como base el refugio J.R. Lueje situado en el Jou de los Cabrones o el Cable de Fuente Dé. El horario de ascensión es desde J.R. Lueje similar al descrito anteriormente, desde el Cable el horario se incrementa ligeramente.

* DETALLES DE LOS REFUGIOS:

** Ruta y fotos realizadas en agosto de 1998 por Dave.