Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » Corredors i Escalada en gel » Gra De Fajol Gran: Paret Nord
Corredors i Escalada en gel | Pirineu - Ulldeter
Gra de Fajol Gran: Paret Nord
Tipus d'Entrada: RESENYA | 2 Comentaris | 1 visites

El Gra de Fajol está situado en el valle de Ulldeter, frente al refugio del mismo nombre. A pesar de su discreta altura, tanto el Grande como el Pequeño son una de las montañas más clásicas en invierno debido a la multitud de vías de dificultades muy variadas que los suben, contrastando con la suavidad del resto de montañas que le rodean. Aquí proponemos una vía invernal variante (debe haber un monton) a una de las clásicas para subir el Gra de Fajol (muchos la conocen como la Madteam, a pesar que es un itineraio bastante clasico de hace mucho). La pendiente máxima de la vía es de 55º a la salida del corredor y la pendiente media es de 40º a 45º (PD) . La vía recorre la pared norte del Gra de Fajol Gran decantados hacia la arista N-E y supera un desnivel de unos 460 metros.

La vía a medida que nos vamos aproximando. Una vez en el pie, el recorrido es bastante evidente.

Hacia el final del primer tramo de 45º. Ahora ha empezamos a subir hacia arriba para bordear las rocas e ir hacia el corredor.

Saliendo del corredor. Detrás se ve aun la fuerte pendiente de la salida del corredor (55º).

Las últimas rampas de nieve, bastante más suaves. 35º

Una vez se acaba la nieve aun nos queda un tramo de roca hasta llegar a la cima.

Acceso:
Desde Setcases iremos por la carretera que va a las pistas d?esquí de Vallter 2000, hasta la curva donde hay un parking para los usuarios del refugio de Ulldeter. El camino que lleva desde el parking hasta el refugio coincide con el GR-11, con lo que tendremos que seguir las marcas roja y blanca.  El camino sube por el valle siguiendo el curso del nacimiento del Ter, y en un momento lo hemos de cruzar por un puente de troncos. Según las guías, a pie desde el parking hasta el refugio hay 30 minutos, aunque a un paso normal, sin ser rápido, se llega en unos 15-20 minutos.

Aproximación:
Desde el refugio de Ulldeter saldremos en dirección al Coll de la Marrana, siguiendo el GR11, hasta llegar a la primera balconada, a pocos metros. Desde aquí nos dirigiremos a nuestra izquierda, hacia la entrada de la vía, variante 1, como se ve en la figura 1, itinerarios en negro. La variante 2 la comentaremos más adelante. En unos 10-15 minutos desde el refugio podemos estar a pie de vía.

Descripción de la vía:
Empieza por la primera canal, bastante más evidente, que encontramos, y corta bastante el tramo en diagonal de 45º, aunque  rápidamente la pendiente se hace fuerte (55º). hasta llegar a un techito rocoso (dependiendo del estado de la nieve), superamos un tramo corto de unos,  como mucho, 60º.

Si no queremos entrar por esta parte más pendiente podemos hacer parte del recorrido  en diagonal hacia la izquierda, por la pared, saliedo desde el pie, situado una poco más allá de la primera canal más evidente, hasta llegar cerca de un pequeño cuello en la cresta. Este tramo diagonal tiene una pendiente de unos 45º, bastante continuos, si hay suficiente nieve, sinó tendremos que pasar algún tramo con roca.

A partir de aquí nos dirigirnos hacia a un estrechamiento o corredor que sube derecho hacia arriba. La pendiente se hace un poco más fuerte.
En el corredor es donde encontramos el pendiente más marcado, 50º max., hasta llegar a la salida del corredor, donde vuelve a suavizarse, dejándonos en un collado desde donde podemos ver el collado que separa los dos Grans de Fajols.
A partir de aquí la pendiente se suaviza bastante hasta unos 35º. Seguimos ahora hacia el SW en dirección a la cima, aprovechando aun la pala de nieve hasta ir a coger ya la parte más rocosa. Aun nos faltará superar un pequeño resalte de roca de un metra y poco (F) hasta llegar a la cima.

Datos: 460m. PD- 2 a 3 horas

2 Comentaris
Enviat per Valentín el Sunday 11 de May de 2008

“No entiendo el por qué le poneis el nombre de Madteam a una ruta que hemos ascendido, anteriormente a la fecha que indicais, media población, yo mismo con mi mujer y mi hija que contaba en aquel momento con 10 años...”
Enviat per Madveras el Monday 5 de January de 2009

“El nombre de "Madteam" no se lo pusimos nosotros, se lo ha acabado poniendo la gente de la web que la ha ido repitiendo. En su dia, cuando subimos, le pregunté a Marc Sarradell, guia y gran conocedor de la zona y me dijo que era una clasica, la pared norte, que la habiamos subido un poco escorados por la izquierda, que es lo que se puso en la reseña original.

Como la gente acabó nombrandola "la madteam", lo añadimos en la reseña por si alguien buscaba la reseña con ese nombre”