Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » Alpinisme » Barre Des Ecrins 4101m, Dome De Niege 4015m Y Pic Lory 4085m. Via Normal
Alpinisme | Alps - P.N.Ecrins
Barre des Ecrins 4101m, Dome de Niege 4015m y Pic Lory 4085m. Via normal
Tipus d'Entrada: RESENYA | 1 visites

La Barre des Ecrins es el punto cúltimante del Parque Nacional des Ecrins. Dificultad: PD/II+. Mixto para La Barre des Ecrins. F+ para la Dome de Niege. Dependiendo de lo abierto que este el glaciar y la rimaya puede que los picos sean inacesibles Desnivel: 950 m Horario: Hasta la Brèche Lory - 3h. De la brecha a la Dôme - 15 min. De la brèche Lory a la Barre: 45 min.

La ascensión la iniciaremos desde el refugio des Ecrins, aunque también podemos hacerlo desde el refugio del Glacier Blanc, aunque entonces el desnivel es muy acusado (1560m.).

Si hemos dormido en el refugio o en el vivac, primmero tendremos que descender del promontorio hasta el glaciar.Desde aquí vemos perfectamente la bella cara norte de la barre tal como vemos en la foto. Si aun es de noche es posible que veamos las luces de los más madrugadores dispersados por la pared. Desde aquí nos dirigiremos hacia la pared justo hasta un poco antes del col des Ecrins.

Una vez aquí subimos por la pendiente de nieve entre las dos murallas de seracs. La traza va zigzagueando hacia arriba hasta llegar un poco antes de la rimaya, para luego seguir horizontalmente para superar otra barrera de seracs hasta practicamente la Brèche Lory. (3 h). (segunda foto)

Para ir a la Dôme de Niege continuamos, sin tener que ir hasta la brecha, dirección W, superamos la rimaia y hasta la cima (4015m). (terecera foto). La rimaia dependiendo de la temporada puede estar más o menos abierta, cuando fuimos nosotros solo era un pequeño salto, pero algunos años puede estar bastante abierta. Si no queremos ir a la Dôme, iremos directamente hasta la brecha.

Desde la Dôme, volvemos hasta la brecha. Primero hemos de superar un reslate rocoso de unos 20 metros que se puede superar por la izquierda, encontramos algún seguro. (F/F+), de ahí pasamos ya a la arista somital, con el paso más estrecho (II+/PD) que dependiendo de las condiciones puede ser peligroso por el hielo. Una vez pasado llegamos al Pic Lory (4085m) que al igual que la Dôme, en la última lista ya se considera un cuatro mil(secundario pero cuatromil).

Continuamos por la cresta, ahora ya hemos superado la parte más dificil) hasta la cima de la Barre des Ecrins (4101m). (4 h. - 4h 15 min)

Desde la cima podemos observar y maravillarnos con las espectaculares paredes norte del impresionante Glacier Noir, y si el dia es claro la vista alcanza hasta ver el mavizo del Mont Blanc, el Cervino, ...

Para bajar, el mencionado resalte rocoso se puede rapelar.