Weblog MadTeam.netWeblog MadTeam.net
 Madteam Madteam
Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » Alpinisme » Pico De Otal (2709 M) Desde Bujaruelo
Alpinisme | Pirineu - Macizo del Tendeñera
Pico de Otal (2709 m) desde Bujaruelo
Tipus d'Entrada: RESENYA | 2 Comentaris | 1 visites

El Pico de Otal, también conocido como Peña Otal o Arañonera, es la cumbre más oriental y la tercera en altitud del macizo del Tendeñera, macizo situado a la sombra de sus más conocidos vecinos, Ordesa y Monte Perdido y Vignemale. Este bonito macizo calizo esconde en su interior uno de los mayores sistemas kársticos de la península y uno de los más importantes de Europa, el denominado Sistema Arañonera, muy conocido entre los espeleólogos, por su longitud (cerca de 50km de galerías exploradas) y por su desarrollo vertical (casi 1400 m de profundidad). El Otal, es accesible desde el pueblo de Linás de Broto o desde el valle de Bujaruelo. A continuación se describe la ascensión partiendo desde este último valle, subiendo por el barranco delTurbón y siguiendo uno de los itinerarios de su cara E.


 

 

 

Cara E del Otal, se observa con claridad las canales central, izquierda y derecha
 

Circo kárstico. Al fondo a la izquierda se aprecia el pico de Otal
 

Subiendo con el Gabieto y el cañon de Ordesa al fondo
 

Entrando a la canal central
 

En la parte superior de la canal central.
 

Parte superior de la canal central cerca de la cima.
 

El macizo del Vignemale desde la cima
 

Infiernos, Garmo Negro, Argualas y Midi d'Ossau desde la cima. Foto superior: Fern en la cima con el Tendeñera al fondo.
 


DESNIVEL:
1500 m
HORARIO: 5 h (subida) + 2h30' (descenso)
DIFICULTAD: PD


ACCESO Y APROXIMACIÓN

Desde el pueblo de Torla coger la carretera que se dirige al Parque Nacional de Ordesa. A unos 4 km encontraremos en el Puente de los Navarros la desviación a la izquierda de la pista que sube por el valle de Bujaruelo hacia San Nicolás de Bujaruelo. Cuando llevemos unos 4,5 km encontraremos a mano izquierda el cámping de Fenés (Cámping Valle de Bujaruelo), donde tendremos que dejar el vehículo.

Seguimos adelante a píe por la pista y a escasos 200 metros del cámping a mano izquierda encontraremos un prado con una torre eléctrica. Unos 50 m arriba de la torre eléctrica encontraremos la entrada de la senda medio escondida entre los arbustos de boj(hito). Altura: 1240 m.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Tomamos la ámplia senda entre el bosc de boj y pino que va subiendo con una pendiente bastante fuerte en diagonal por el margen izquierdo del barranco del Turbón. A unos 1650 m la senda cruza el torrente del Turbón bajo de un pequeño circo rocoso que se supera mediante un pequeño zigzag para ganar la zona superior del circo, punto donde el bosque desaparece y observamos delante nuestro el desnudo y kárstico circo de montañas formado por el Tozal de Cebollar, el Pico de Fenés, el Otal, el pico Royo y el Turbón.

Seguiremos subiendo por un sendero muy poco definido entre rocas del lapiaz, y hacia los 1900 m pasaremos junto a algunas de las entradas de la sima llamada Grallera del Turbón. En este punto ya vemos al NE el cuello de Otal, al cual nos dirigiremos sin más problemas (2350 m).

No hace falta llegar al mismo cuello pues nos decantaremos hacia nuestra izquierda, rodeando la base de la cresta NE que baja del Otal. Remontaremos un pequeño lomo mediante una pequeña pero inclinada canal. Superado este paso aparece delante nuestro la ámplia cara E del pico de Otal, surcada por varias marcadas canales que conducen a la cresta cimera.

La ruta normal de verano, gira a la derecha para ir a buscar la cresta NE y reseguirla superando unas cotas intermedias hasta la cima (algunos pasos de Iº).

En invierno la opción más elegante de subir a la cima es seguir alguna de las canales que surcan la cara. La canal central, la más clara, evidente y directa, posee una inclinación de entre 40º y 50º y unos 200 metros de recorrido. Justo a la izquierda de este, aparece una canaleta más estrecha que sale directa a cima, con una inclinación media de 50º. Por último a la derecha de la canal central, existe una canal más ámplia y fácil (máx. 40º) que llega a la cima secundaria y posteriormente a la cima del Otal tras superar los últimos metros de la cresta NE.

Las vistas desde la cima son inmensas, al este destaca el conjunto de cimas del macizo del Perdido-Gavarnie (Perdido, Cilindro, Marboré, Taillón, Gabietos); a lo lejo asoma el grupo del Campbiel-Pic Long-Neouvielle, el Midi de Bigorre, más cercano la ámplia vertiente occidental del Vignemale; al norte tenemos la zona de montañas del alto valle del Tena (Garmo Negro, Infiernos, Facha, Balaitús, etc). A continuación el Midi d'Ossau se alza individualizado entre los colosos pirenaicos; y ya al oeste observamos la cadena que sigue hasta el cercano pico del Tendeñera.

DESCENSO

Se puede descender por la canal central (con cuidado) o bien por la canal de la derecha (menos inclinada que la central).


* Ascensión realizada el 16-12-06 por Eva, Jose, Maria, Iñaki, Fern, Galder y Dave.

                               ------------------------------

DATOS PRÁCTICOS:

Alojamiento:
En el valle de Bujaruelo existen dos cámpings y dos refugios.

* Cámping y refugio Valle de Bujaruelo (Fenés)
http://www.campingvalledebujaruelo.com/
Teléfono: 974 48 63 48 / 974 48 61 61

* Cámping San Nicolás de Bujaruelo (Mesón de Bujaruelo)
http://www.mesondebujaruelo.com
Teléfono: 974 486 412 / 432

Torla: Albergue Lucien Briet
http://www.ordesa.net/refugio-lucienbriet/
Teléfono: 974 486 221 

Otras rutas:

El pico de Otal se asciende también desde el pueblo de Linás de Broto y tomando como punto de partida el refugio de Soaso de Linás. Podeis encontrar información de esta ruta en la página web de Komando Kroketa:

http://www.komandokroketa.org/otal/otal.html


2 Comentaris
Enviat per V.g.sanagustin el dimarts 11 de setembre de 2012

“Hola,solo quería comentar que el pico que viene denominado en el plano como Pico Royo (Pico Rojo)2.386 mts en mi modesta opinión tal vez se trate del Pico Sin Nombre, a la derecha del Cuello de Otal (2351) y de unos 35 mts por encima de este.Creo que el Pico Royo (2590 mts) se divisa perfectamente entre Otal y Tendeñera.Gracias en cualquier caso por su trabajo.Saludicos.”
Enviat per Victor G. Sanagustin el dimarts 11 de setembre de 2012

“Rectifico lo anterior, parece ser que hoy en día si que se denomina Pico Royo. En mis mapas topográficos de Editorial Alpina "Tendeñera edición 1994" y Ordesa ed.1994 no es así.Un saludo.”


Afegir nou comentari
Usuari de Madteam.net No usuari




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook