Weblog MadTeam.netWeblog MadTeam.net
 Madteam Madteam
Alpinisme | Alps - Alpes Grées (Grayos)

Tipus d'Entrada: RESENYA | 1 Comentaris | 1 visites

La Aiguille de la Grande Sassière se encuentra ubicada en la Haute Tarentaise a caballo entre la Vanoise, el Montblanc y el Gran Paradiso, y muy cerca de los conocidos dominos esquiables de Val d´Isère y Tignes. Posiblemente en meses de verano constituye la cima de los alpes franceses más elevada que se puede subir sin pisar nieve y esta característica, sumada a sus expléndidas vistas desde la cumbre (ámplia panorámica de 360º desde el MonViso hasta el Monte Rosa pasando por Ecrins, Grande Casse, Mont Pourri, Montblanc, Jorasses, Grivola, Gran Paradiso, Tsanteileina, Ciamarella, Albaron, Gran Combin, Dent d’Herens, Mischabels, Cervino, y un largo etcétera), hacen que la Sassière sea muy visitada por alpinistas y excursionistas franceses e italianos.


 

 

 

 

Sassière y la cara S
 

Párking de la presa de Saut
 

Glaciar de Grande Sassière
 

Pirámide final
 

Grande Motte y Grande Casse (P.N. Vanoise)
 

Petite Sassière y Gran Combin al fondo
 

Gran Paradiso, Tresenta y Ciarforon
 



DESNIVEL:
1500 m
DIFICULTAD: Fsup
HORARIO: 6,30 – 8 h (4-5 horas para la subida y 2h30-3’ para el descenso).

ÉPOCA:
  La presente descripción se base en las condiciones presentes durante los meses de verano, normalmente desde mediados de julio a septiembre.

CARTOGRAFÍA:
IGN 3532 ET Les Arcs / La Plagne

COORDENADAS:  45° 30' N; 7° 0' E


ACCESO:

Desde la carretera que bordea el Lago de Chevril, entre Tignes y Val d’Isère, entre dos túneles sale una pequeña carretera local que remonta en unos 4 km el valle de Sassière hasta llegar a la presa des Saut (2305 m), donde hay un extenso aparcamiento y zona de acampada junto a la presa.


ITINERARIO:

Tomar una senda muy bien marcada que sale cerca del aparcamiento inferior de la presa (2280) y que remonta en dirección NW una fuerte pendiente herbosa en dirección a la base de un resalte rocoso que domina el inicio de la cresta occidental de la Sassière que se va bordeando por su izquierda (W). Cuando llevamos unos 300 metros de desnivel la senda cambia de dirección (E) para atacar, con una trepada primero (algún paso de Iº) y luego un largo zigzagueo, una barra rocosa y una cuesta que nos dejan ya en lo alto del cordal SE de la Grande Sassière.

A una altura de unos 3000 metros el camino permite o bien progresar por la misma cresta (algunos pasos de Iº) o bien contornear por el lado izquierdo la cresta. Posteriormente a unos 3200 m y después de una pequeña bajada llegamos a un amplio collado al pie de la cota 3343 de la arista W de la Sassière. Subir por lazadas ganando altura, siempre por una camino muy bien marcado, y en la parte superior flanquear hacia la izquierda (*) para ganar la cresta que une la Rocher de la Davie con la Sassière. En este punto aparece ante nuestros ojos el Glaciar de la Sassière, situado en la vertiente norte de la montaña.

(*) Nota: es posible utilizar una variante antes del flanqueo que consiste en trepar una chimenea de unos 10 m de rocas fáciles (IIº) que nos deja cerca de la cota 3343.

La senda prosigue por la cresta en dirección este, con el glaciar a la izquierda y la vertiente sur con enormes precipicios a la derecha, superando algunas pequeñas cotas antes de llegar a un collado (3588 m) situado en la base de la pirámide somital de la Sassière. La subida final remonta una larga pendiente bastante inclinada (unos 30º) hasta la misma cima. En este tramo es posible incluso entrada la temporada veraniega encontrar alguna plaquita de nieve helada por lo que no es mala idea llevar los crampones en el fondo de la mochila por si acaso. Vistas extensísimas desde la cima.

El descenso se efectúa por el mismo itinerario de subida.


* Fotos tomadas durante la actividad realizada por Dave, Eowyn, JordiC, Kris, Loybcn y Madveras el 10 de septiembre de 2006.


LINKS DE INTERÉS:

Fotos panorámicas desde la cumbre

http://www.dasop.obspm.fr/malherbe/panoramas1/MB2004/Mt-Blanc-Sud-leg.jpg

http://www.lesia.obspm.fr/~malherbe/panoramas1/Alpes2003/Haute-Maurienne.JPG

http://www.lesia.obspm.fr/~malherbe/panoramas1/Alpes2003/Mont-Blanc2.JPG


1 Comentaris
Enviat per Ozzy el diumenge 22 de juliol de 2007

“gracias por esta descripcion de este monte que no conocia y es justo lo que buscaba como aclimatacion. Tengo unas dudas haber si me puedes contestar si lees esto :
¿se permite dormir en el aparcamiento montando una tienda o sin ella?
¿problemas para aparcar por aglomeracion de gente?
gracias por adelantado”


Afegir nou comentari
Usuari de Madteam.net No usuari




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook