Weblog MadTeam.netWeblog MadTeam.net
 Madteam Madteam
Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » Alpinisme » Allalinhorn (4.027 M)
Alpinisme | Alps - Valais
Allalinhorn (4.027 m)
Tipus d'Entrada: RESENYA | 1 visites

El Allalinhorn es el hermano pequeño de los cuatromiles que comprenden el grupo montañoso que separa el valle de Matter y el de Saas, en el Valais suízo. Pico ideal como primera experiencia en rutas alpinas glaciares, con una vía normal que carece de dificultades técnicas remarcables y que disfruta de una gran panorámica desde su cima (en donde se pueden contemplar altivos el Cervino, Monte Rosa, Breithorn e incluso el lejano Montblanc) ... a todo esto hay que sumarle que se puede realizar su ascenso en una "matinal" utilizando el singular Metro Alpine hasta la cota 3500, con lo que convierten al Allalinhorn en uno de los 4000s más subidos de esta parte de los Alpes Peninos. A parte de la conocida ruta normal, el Allalinhorn posee otras líneas de escalada, como son la bonita arista Hohglaubgrat y otras menos frecuentadas con accesos tanto desde la vertiente norte, como por la vertiente sur desde el refugio de Täsch. A continuación se describen brevemente todos estos itinerarios para subir a la cúpula nevada del Allalinhorn.


 

 

 

Allalinhorn desde el Mittel Allalin
 

Subiendo al Feejoch, con la pirámide del Allalin
 

Seracs
 

Vistas desde el Feejoch. Destacan Breithorn y Cervino
 

Pendientes superiores. Stralhorn y Rimpfischhorn al fondo.
 

Pirámide rocosa somital.
 

Pendientes. Al fondo entre otros: Dent d'Herens, Montblanc, Grand Combin, Dent Blanche
 

Llegando a la cima
 

Llegando al refugio Britannia
 

Desde el refugio Britannia hacia el Allalin
 

Cruzando el glaciar en dirección a la base de la Hohlaubgrat
 

Subiendo hacia la parte más alta de la arista
 

ACCESO:

Para el acceso a la montaña se puede tomar dos puntos de partida, según si vamos a escalar rutas en su cara norte (lo más habitual) o en su cara sur. Para las rutas de la cara norte el acceso se realiza a través de la carretera que desde Visp (población situada en el valle principal del Valais), pasando por Stalden, llega a Saas-Grund y luego a Saas-Fee. En cambio, para las rutas de la cara sur, el acceso será el mismo hasta Stalden y luego la carretera que sube por el valle de Matter en dirección a Zermatt hasta el pueblo de Täsch.


APROXIMACIÓN:

* Para rutas en la Vertiente Norte:

Podemos tomar como puntos base de ascensión varios refugios e incluso directamente estaciones de teleférico para ascensiones en el día:


- Estación FELSKINN (2991 m). Accesible por teleférico desde Saas - Fee (15 min).

- Estación superior ALLALIN (3500 m). 5 minutos desde el Felskinn con el Metro Alpine.

- Refugio-cabaña BRITANNIA (3030 m). 45 min a pie desde Felskinn a través del collado del Egginerjoch.

- Refugio LÄNGFLUE (2867 m). Accesible desde Saas-Fee por el teleférico, o a pie en 3 h pasando por Gletschergrotte y la estación de Spielboden.

* Para rutas en la Vertiente Sur:

- Refugio de TÄSCH (2701 m). Accesible a pie desde el pueblo de Täsch en 3-3h30'.

- Refugio-cabaña BRITANNIA (3030 m). Ver descripción el capítulo anterior.

RUTAS:

1.- RUTA NORMAL (ARISTA NW)

DESNIVEL : 550 m (desde el Mittel Allalin)

HORARIO : 2h 30’

DIFICULTAD : F


Para esta ruta, la más frecuentada con diferencia, se suele tomar como punto de partida la estación superior del Mittel Allalin situada a 3500 m. De todas formas se puede realizar el acceso también desde la estación del Felskinn (ruta 1b – 1050 m y 2 h hasta el Mittel Allalin) o bien partiendo desde el refugio de Längflue (ruta 1c – 1150 m y 4 h hasta el Feejoch) a través del glaciar de Fee.

Si partimos desde el Mittel Allalin (ruta 1ª), salir por una pista de esquí en dirección sur para luego bordear por la derecha la base de la arista NE y ganar la parte final del glaciar de Fee que se dirige hacia el collado Feejoch. En este tramo hay que realizar algunas “zetas” para sortear alguna grieta o pequeño serac. En 1h 45’ llegamos al Feejoch (3.822 m) desde donde se habre hacia el oeste una extensa vista hacia los grandes del Valais (Cervino, Breithorn, Castor, Lyskamm, etc) y a los cercanos Rimpfischorn y Strahlhon. Desde el collado remontar las uniformes pendientes dirección a la redondeada cima flanqueándola por la derecha para ganar la aristita somital muy cerca ya del montículo rocoso cimero y la cruz metálica.

2.- ARISTA ESTE (HOHLAUBGRAT)

DESNIVEL : 1100 m

HORARIO:

DIFICULTAD: PD+ (IIº y máx.40º)

Desde el refugio Brittania descender unos 150 m de desnivel por un sendero hasta el plateau del glaciar XXX. Dirigirse en dirección SE hacia la base de la arista cruzando el glaciar que presenta alguna grieta. Una vez en la base se remonta haciendo zigzags por la pendiente hasta ganar la parte superior de la arista que en un inicio se presenta ancha y con una pendiente muy suave. Se superan así los primeros metros hasta llegar a una especie de collado que da acceso a la parte superior de la arista. Este tramo es algo más aéreo y con una pendiente un poco más elevada (máximo 40º), pero fácil en todos los casos. A un centenar de metros de la cima encontramos el paso clave de la arista, un resalte de roca de unos 30 m de alto que se supera con una trepada de IIº/II+. Superado el paso llegamos a la arista somital que en pocos metros nos lleva a la cumbre.

El descenso se efectúa por la ruta normal (arista NW) hasta el Mittel Allalin y de allí por el Felskinn de nuevo al refugio Britannia.

3.- ARISTA NE

DESNIVEL : 550 m desde el Mittel Allalin (450 m de la vía).

HORARIO: 3 horas para la subida hasta la cima

DIFICULTAD: AD / AD+ (rampas sostenidas en la parte somital de 50º, incluso un paso más vertical para superar la barrera de séracs).

Para el acceso al Mittel Allalin ver ruta 1. Desde la estación salir por la pista de esquí que se dirige a la base del Allalinhorn y en breve desviarse hacia la izquierda para remontar hasta el collado que da inicio a la arista NE. Desde el collado se asciende por la ancha arista de nieve (máx. 40º) hasta llegar a la altura de una barrera de seracs característica en la mitad de la pared. Según las condiciones la podemos atravesar directamente (rimaya y tramo escarpado), o bien bordear por la derecha para ganar la parte superior de la barrera. A continuación tenemos delante la pala somital con una pendiente sostenida de unos 50º en nieve o hielo (según lo avanzado de la temporada) que desemboca directamente en la cumbre.

El descenso se efectúa por la ruta normal (arista NW) hasta el Mittel Allalin.

4.- CARA NE

DESNIVEL: 1100 m desde Britannia (500 m de vía).

DIFICULTAD: MD (de 60º a 90º en hielo y algún paso de hasta Vº en roca).

HORARIO ORIENTATIVO: 8 horas para la subida.

5.- ARISTA SW

DESNIVEL: 1150 m desde Britannia (800 m de vía desde el Allalin Pass).

DIFICULTAD: PD (IIº en roca).

HORARIO ORIENTATIVO: 3 horas para la subida.

6.- CARA S

DESNIVEL: 1100 m desde Britannia (800 m de vía).

DIFICULTAD: MD (IVº en roca y 80º en hielo/mixto).

HORARIO ORIENTATIVO: 4 horas para la vía.

-------------------------------------------------------------------------------------

DATOS DE INTERÉS:

- REFUGIO BRITANNIA  (Tel: +41 27 957 22 88 /  +41 27 957 23 45)
http://www.britannia.ch/
http://www.madteam.net/refugios/265.Britannia

- REFUGIO TÄSCH
http://www.taeschhuette.ch/
http://www.madteam.net/refugios/262.Tasch

- HORARIOS Y PRECIOS DEL METRO-ALPIN
http://www.saas-fee.ch/en/mt_alltables.cfm




Afegir nou comentari
Usuari de Madteam.net No usuari




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook