Weblog MadTeam.netWeblog MadTeam.net
 Madteam Madteam
Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu de Resenyes » Alpinisme » Nevado Mismi (5597 M) Y Origen Del Amazonas
Alpinisme | Andes - Arequipa
Nevado Mismi (5597 m) y Origen del Amazonas
Tipus d'Entrada: RESENYA | 6 Comentaris | 1 visites

Magnífico itinerario de 5 días que nos permitirá ascender uno de los principales nevados de la Cordillera del Chila, el Mismi, y nos permitirá visitar las fuentes que dan orígen a los afluentes más remotos del río Amazonas. Un trekking que se desarrolla durante los 5 días a una altura media superior a 4800 m, con dos pasos a más de 5000 metros, por parajes inmensos, inhóspitos y solitarios, donde es posible observar cantidad de fauna típica andina, como rebaños de alpacas y llamas, traviesas vizcachas (marmotas andinas) y como no, el majestuoso Cóndor. Totalmente recomendable si visitais la zona y también para realizar la aclimatación necesaria para posteriores ascensiones a los volcanes altos de la región (Misti, Chachani, Coropuna, Ampato).


 

 

 

Campamento el primer día en Aquenta. Al fondo el Mismi.
 

El grupo en lo alto del collado de la divisoria de aguas (5010 m). Al fondo el Mismi.
 

La pirámide del Mismi
 

En la cumbre del Mismi, Carlos Zárate y Dave
 

Jon en la cumbre del Mismi, mirando hacia el valle del Colca.
 

Situación de las fuentes del Amazonas
 

Valle de Carhuasanta
 

El grupo en el paso de la Apacheta (5110)
 

Grupo de llamas en las proximidades de la Apacheta
 

Descenso desde Qollpa a Lari
 

DURACIÓN:  5 días
MEJOR ÉPOCA:  De abril a diciembre


DESCRIPCIÓN :

· 1er Día: AREQUIPA - AQUENTA

Traslado de Arequipa hacia Chivay (3.600 m), principal población del Valle del Colca, en un recorrido de unas 4 horas. A mitad de camino la carretera cruza un collado a 4800 m desde donde podremos obtener magníficas vistas de los nevados de la región (Ampato, Sabancaya, Chachani, Mismi, etc).

Desde Chivay se toma la carretera en dirección a la población de Tuti. Pasados esta población la carretera se convierte en pista y pasamos por lugares curiosos como Ran Ran (4.482 m / 1½ horas), antiguo pueblo fantasma y llegamos al fin a Aquenta(4.782 m / 30 minutos) donde estableceremos el primer campamento de la travesía.

· 2do Día: AQUENTA - CAMPO BASE MISMI

Salimos de la pampa de Aquenta en dirección oeste por extensos parajes para llegar al collado de la Divisoria de Aguas Continentales (5.010 m / 2½ horas). Desde aquí se desciende hacía el fondo del valle donde instalaremos el campamento junto al Río Carhuasanta (4.730 m / 2½ horas), uno de los afluentes más lejanos del río Amazonas al pie del Nevado Mismi.

Podemos obtar por una variante que constiste en no descender hasta el mismo cauce del río sino instalar el Campamento a mitad de ladera, en una pampa intermedia situada a una altura de poco más de 4.900 m. Desde esta manera ganaremos casi 200 metros de desnivel en la subida al Nevado Mismi del día posterior.

· 3ero Día: ASCENSIÓN AL NEVADO MISMI (5.597 m) y FUENTES DEL ORÍGEN DEL AMAZONAS

Muy temprano se empieza a caminar en dirección SE para dirigirnos a un collado situado en la cresta que une el Cerro Ajo Colluna y el Mismi. Desde este collado (aprox. 5200 m)  pasamos a la vertiente opuesta para ir siguiendo el cordal en dirección a la pirámide cimera del Mismi (5.597 m/5 horas). El paisaje de la cumbre es muy bonito, apreciándose el Valle del Colca y los volcanes y nevados de la región (Coropuna, Ampato, etc). 

En el retorno es posible visitar la pequeña laguna de Mc´Intyre y luego se pasa junto a las paredes desde donde brota el agua de las fuentes del Orígen del Amazonas. Este manantial representa el punto geográfico más alejado de todos los afluentes del río Amazonas.

Para finalizar la etapa se realiza el retorno al campamento Carhuasanta (2½ horas desde la cumbre del Mismi).

· 4to Día: CARHUASANTA - PASO DE LA APACHETA - QOLLPA

Desde Carhuasanta nos dirigimos en dirección SW y empezamos a remontar la quebrada del río Apacheta, río que nace en las faldas del Cerro Quehuisha, hasta empalmar con el camino inca que unía Arequipa y Cuzco. El sendero del Camino Inca se encuentra bien delimitado con piedrecitas a lado y lado de la calzada. Pasaremos por algunas ruinas de antiguas edificaciones de pastores y empezaremos la subida final al paso llamado durante siglos de la Apacheta (5.105 m / 4 horas).

Iniciamos el descenso y cruzamos ya a la cuenca del Colca; instalando el campamento en Qollpa (4.400 m / 2 horas desde la Apacheta), donde hay estancias donde crían alpacas.

Ascensión facultativa:
Podemos alargar una jornada más este circuíto añadiendo la ascensión al Cerro Quehuisha (5.375 m). Desde la quebrada Apacheta nos dirigiremos hacia la base del cerro a la cual se sube sin mucha dificultad. Para la subida del pilar rocoso final hay que llevar material técnico específico ya que se requieren pasos de escalada en roca para llegar a la cima.


· 5to Día: QOLLPA - LARI

Este día el camino baja al antiguo pueblo de Lari (3.405 m / 3 horas), en el Valle del Colca. Se pueden realizar algunas visitas como a la Iglesia y el antiguo cementerio del pueblo. De este lugar nos dirigimos de nuevo hacia Chivay,donde podemos tomar unos baños termales en el cercano complejo de la Calera, y por la tarde retornamos a Arequipa (4 horas).


NOTAS:

Es recomendable contratar servicios de algún guía para realizar este circuíto. La zona es muy salvaje y solitaria y se requiere de una buena orientación. Además se requiere un trasporte privado de 4x4 para llegar a Aquenta y a su vez una mínima logística (comida, gas, animales para carga) para realizar el itinerario. Todos estos servicios se pueden contratar directamente con la agencia de guías de montaña. Nosotros contratamos a Carlos Zárate, el cual organizó a la perfección todo el itinerario. Podeis contactar con el:

CARLOS ZARATE "AVENTURAS EIRL"
Calle Santa Catalina 204 Of.3
Telef. +51-54-202461.  Telfax +51-54-263107
e-mail: carlos@zarateadventures.com


Actividad realizada en agosto de 2004 por : Jon Herran (Locomotora), Laura Martín, Joan Franch, Raúl Andrés (Quintin) y el autor de la reseña David Taurà (Dave).

Las fotos y el mapa/esquema principal del trekking han sido realizado/as por el autor de la reseña.


6 Comentaris
Enviat per Sirlei Quadros el dimarts 22 de gener de 2008

“Gostaria de fazer esta viagem.Quero saber o preço do pacote para duas pessoas.Estou indo em Marco para Lima e pretendo subir a Cordilheira Branca.Gostaria de receber todas as informaçoes uteis para poder fazer este passeio com seguranca e tranquilidade. Sirlei. Obrigado.”
Enviat per Luis David el dimecres 21 de maig de 2008

“Magnífico itinerario de 5 días que nos permitirá ascender uno de los principales nevados de la Cordillera del Chila, el Mismi, y nos permitirá visitar las fuentes que dan orígen a los afluentes más remotos del río Amazonas. Un trekking que se desarrolla durante los 5 días a una altura media superior a 4800 m, con dos pasos a más de 5000 metros, por parajes inmensos, inhóspitos y solitarios, donde es posible observar cantidad de fauna típica andina, como rebaños de alpacas y llamas, traviesas vizcachas (marmotas andinas) y como no, el majestuoso Cóndor.
Totalmente recomendable si visitais la zona y también para realizar la aclimatación necesaria para posteriores ascensiones a los volcanes altos de la región (Misti, Chachani, Coropuna, Ampato).

Enviat per 4dr14n el dimecres 19 de novembre de 2008

“bueno solo escribia xq estoy interesado en subir al mismi y conocer el nacimiento del amazonas pero kiero saber como es del costo soy de areuipa y px kiero visitar ese lugar!!!”
Enviat per Alquimista el dimarts 23 de febrer de 2010

“ hola amigos aventureros tengo planeado ir al mismi en semana santa con unos amigo que ya tenemos experiencia en montaña pero necesitamos un mapara mas detallado de la zona me gustaria que me envia al correo pericos8@hotmail.com mas informacion sobre una ruta de 4 dias”
Enviat per Evaristo el dijous 18 de octubre de 2012

“Favor de informar el costo para una persona y tambien la fecha programada”
Enviat per Virginia el dilluns 7 de abril de 2014

“hola buenas. mi pareja y yo tenemos intención de ascender al Mismi a mediados de abril, me gustaria saber el precio con guia y traslado. hay posibilidad de hacerlo en 3 dias dos noches? el traslado sería únicamente para ir luego nos quedariamos en Chivay.
Mi email es: virosua@yahoo.es
Muchas gracias”


Afegir nou comentari
Usuari de Madteam.net No usuari




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook