Weblog MadTeam.netWeblog MadTeam.net
 Madteam Madteam
Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu d'Articles » November 2005 » Montañismo: Grados De Escalada
Friday 4 de November de 2005, 17:45:29
Montañismo: Grados de Escalada
Tipus d'Entrada: ARTICLE | 15 Comentaris | 18810 visites



Creo que es importante tener estos conceptos claros, así que lo he copiado de unos posts que ha colgado Gabi en ele foro.

Diec tal que asi ;)

Como a menudo leo que se graduan pasos de trepada sencillos con un II ó III bastante alegremente, pues quiero dejar aqui escrito lo que se convino hace unos 80 años en cuanto al tema de los grados de escalada en montaña, y que normalmente se usa entre los montañeros. (Este texto esta sacado de la web, y esta modificado).

GRADO I: En este primer nivel con las manos en los bolsillos ya no se llega. El uso de las manos es necesario aunque limitado a un uso estrictamente de apoyo y de búsqueda del equilibrio. En itinerarios muy aéreos puede ser necesario encordar, como precaución, a los miembros más inexpertos del grupo. Ejemplo: Puente de Mahoma en el Aneto.

GRADO II: Empieza la escalada verdadera. Hay que aplicar la regla de los tres puntos de apoyo para la progresión. Las manos se usan para la elevación en los itinerarios graníticos. La aderencia de los pies es básica en los itinerarios calcáreos. Los principiantes irán encordados y los experimentados no suelen encordarse. Atención a los descensos: suele ser casi siempre imprescindible la cuerda (en especial fuera de temporada). Ejemplo: 2ª chimenea de la normal del Midi d´Ossau.

GRADO III: Es un segundo grado en su máxima complicación. Se superan verticalidades. Hay realmente escasez de presas. Incluso los escaladores experimentados se encuerdan. Es imprescindible llevar todo tipo de material para el aseguramiento. El descenso es en rappel. Es realmente un grado límite para el que no está experimentado. Ejemplo: 1ª chimenea de la normal del Midi.

GRADO IV: El salto es realmente importante. Es ya escalada de dificultad. Se requiere, además de cierta predisposición, una buena preparación física. Las presas son buenas aunque ya no las hay para poder escoger: simplemente hay las que hay y si no se encuentran no se avanza. Ejemplo: el primer gendarme de la Salenques.

GRADO V y VI: La dificultad en este nivel es muy elevada. La escasedad de presas es muy evidente. El V grado una persona normal, entrenada y con la suficiente capacidad técnica lo puede superar tranquilamente (dentro de lo que cabe).


15 Comentaris
Enviat per Jazz el Monday 21 de November de 2005

“Hola! Respecto a este artículo, quería formular un par de preguntas.
En la \"ascensión\" a determinados picos, en algunos mapas indica la presencia de trepadas de 2º grado, por ejemplo el Pico Anayet. Sin embargo la dificultad que presentan dicha trepada (p.e. la del Anayet) es bastante simple y sin necesidad de cuerda, siendo que yo soy novatillo en este tema. Entonces nos estamos refiriendo a lo mismo? O hay que distinguir entre el término \"trepada\" y \"escalada\"?
Agradecería que alguien pudiera resolver mi duda.
Gracias. Un saludo. ”
Enviat per Madveras el Monday 21 de November de 2005

“Pues en este caso es lo mismo... habitualmente decimos trepada cuanod lo pasa de II, quizas porque decir escalada seria demasido \"pomposo\" .... He decir que para mi, la explicacion del IIº que puso Gabi (el articulo es de un post suyo) la encuentro un poco exagerada.”
Enviat per Jazz el Monday 21 de November de 2005

“Ok. Mi duda era basicamente porque, como ya he dicho, los Pico Anayet y Des Moines tienen trepada de II, y son muy sencillos.
Otra pregunta. Se utiliza la misma clasificación (I, II, ..., VIa, VIb, ...) para la escalada deportiva que para la escalada de montaña (por decirlo de alguna manera), por ejemplo, para subir a un pico al que no se puede ascender de otra forma?
Muchas gracias.”
Enviat per Gabi el Tuesday 22 de November de 2005

“La descripcion del II grado no es exagerada. Lo que se exagera es el graduar de II cosas que son I ó como mucho I+. En el Anayet hay un paso de I+ como mucho. Lo que pongo de ejemplo de grado II, la segunda chimenea del Midi, subiendo por el espoloncete de la derecha (por donde sube casi todo el mundo), es un buen ejemplo de II. No se puede ni comparar con lo del anayet o el puente de mahoma, que es I. Muchas veces se sobrecotan pasos de picos muy frecuentados, a veces por autores de guias para curarse en salud, y otra por los propios montañeros que tienen poca experiencia en pasos de dificultad similar o superior. En cuanto a lo que pregunta jazz de las graduaciones en montaña: loa grados de deportiva siguen una escala llamada francesa, que comienza en V y pasa a los numeros latinos (6,7...) hasta el 9a+ actual. La equivalencia en grados UIAA (los numeros romanos) es asi: un 6a+ es un VI/VI+, un 6b/b+ es un VII, etc... 8b es X, 8b+/c es X+. Por ejemplo: Action Directe, una via deportiva mitica, es un 9a frances - XI+ aleman o UIAA. Si por ejemplo te encuentras un diedro de VI en el macizco del mont blanc, ten por seguro que es un 6a+, y seguramente sin ningun seguro. Esto del grado es subjetivo, entrando como factores tanto condiciones ambientales como personales. Pero es una forma de graduar la dificultad, valga la expresion.”
Enviat per Jazz el Tuesday 22 de November de 2005

“Ok, gracias por todo”
Enviat per Gabi el Thursday 24 de November de 2005

“donde digo \"numeros latinos\", quiero decir \"numeros arabigos\", que estoy de un fino yo ultimamente...”
Enviat per Carlos el Wednesday 25 de January de 2006

“buenas, bajo mi punto de vista, la graduacion del texto no es aplicable hoy en dia, ya que como bien dices hoy hay 9a+, y la graduacion de el texto debe sser de cuando usaban tacos de madera con alambre como empotradores y botas de piel, que esos si que le daban caña,como ejemplo en la pedriza me he puesto a subir por la tortuga con michila de 55L para buscar una via con las manos en los bolsillos(quiero decir sin usarlas para progresar o apayadas en la roca) y cuando me he dado cuenta habia una reunion o una chapa y se supone que es IV, por eso digo que la graduacion es subjetiva, he escalado v+ que son complicadillos y 6b+ que son de risa, todo es cierto que no paso de 7a, pienso que los grados de antes no tienen nada que ver con los de ahora y tambien depende de quien las gradue, he visto gias de los mismos sectores antiguas y nuevas y lo que antes era un III en la nueva guia es V. espero no haberos aburrido, un saludo :)”
Enviat per Madveras el Wednesday 1 de February de 2006

“De todas maneras Gabi se esta refiriendo a graduacion en alta montaña, que es bastante diferente a lo quee s la garduacion de escalada.. acostumbra a \"picar\" bastante más.... weno.. no se... me lio :S”
Enviat per Jm el Friday 10 de February de 2006

“Aparte de lo que dice Carlos, en la actualidad hay varias escalas diferentes y creo que se han liado bastante. Los que comenta el artículo parecen los grados de la escala internacional, que creo que solo se husa en los alpes. Aquí husamos la escala francesa, y sé que, al menos, los ingleses, americanos, brasileños y australianos tienen su propia escala.
La escala internacional es mas dura que la francesa. Un IV podría ser un V+ de los de aquí.”
Enviat per Felipe el Monday 12 de June de 2006

“cuando hablas de presas a q te refieres?????????\'”
Enviat per Madveras el Tuesday 13 de June de 2006

“... 8-| ... la pregunta es en serio? Presas = Sitios donde agarrarse”
Enviat per Wallas el Wednesday 13 de September de 2006

“Hola! queria una aclaración, en algunas reseñas de alta monatña aveces ponen AD o PD . Que significa eso? Es referente a alta montaña? en esportiva no lo he visto nunca. Gracias”
Enviat per José Sierra el Wednesday 13 de September de 2006

“Las graduaciones PD (poco difícil), Ad (algo difícil) D (difícil)... son graduaciones globales de un itinerario; algo así como un término medio en el que, no obstante, conviene señalar los pasos extremos. Así, una vía AD (equivalente a III) podria llega a incluir pasos aislados incluso de V junto a tramos que se recorren andando. Un paso "aislado" de V en alta montaña y con mochila, graduado hace años, suele ser algo bastante serio.”
Enviat per Wallas el Thursday 14 de September de 2006

“Entendido, pero luego..., ese término se puede aplicar en todo tipo de rutas de montaña? o solo en alta montaña en general, o e nescaladas en hielo, roca, mixto..?”
Enviat per José Sierra el Thursday 14 de September de 2006

“En la deportiva se gradúa de acuerdo con el paso más difícil del largo, siendo éste bastante homogéneo en su dificultad. En alta montaña... puede haber de todo, según cada autor. En las guías antiguas era frecuetne señalar en una vía fácil, "un paso de IV (un pitón de progresión)", lo que quería decir pasod e hombros o paso artificial. Actualmente, es más fácil encontrar redacciones bastante claras, pero, insisto, depende de cada autor, sobre todo en roca; en cuanto al hielo y mixto, las notas son más recientes y completas: por lo general también más claras e suelen indicar siempre cualquier paso que destaqeu, especificando la causa (dificultad, terreno, exposición...)”


Afegir nou comentari
Usuari de Madteam.net No usuari




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook