Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu d'Articles » December 2003 » Raquetas De Nieve
Friday 26 de December de 2003, 00:00:00
Raquetas de Nieve
Tipus d'Entrada: ARTICLE | 4500 visites

En los últimos años son muchas las personas que se acercan a la montaña para tener una jornada de paseo. Las raquetas de nieve son el elemento ideal para desplazarse por el manto nival. Desde una excursión guiada a una aproximación al pico , las Raquetas cumplen esta función.

En el mercado existen dos tipos:
· Carcasa plástico.
· Carcasa de tubo de aluminio.

Lo que tenemos que tener muy claro es que uso vamos a darle a nuestras raquetas:
- Paseos por terreno plano.
- Terrenos con pendiente moderada.
- Todo Terreno (incluye Backcountry).
- Runnig para correr.

Los factores que más tenemos que tener en cuenta son:

- Crampones.
- Sistema de fijación.
- Flotabilidad.
- Peso.
- Flanqueo.
- Recambios y durabilidad.
- Alzas.
- Diseño.

CRAMPONES
Estos tienen que ser en acero inoxidable, nos dan un peso bueno y una rigidez optima para afrontar las subidas.

Básicamente el crampón de una raqueta se divide en tres partes:
-Tracción: la parte delantera, justo debajo de los dedos.
-Descenso: nos estabiliza y da agarre en la parte de los talones.
-Lateral: muy importante para afrontar los flanqueos, situados en los laterales del pie.

SISTEMA DE FIJACIÓN
Existen infinidad de sistemas de fijación, dependiendo de tu bota.

· Carcasa rígida.

El sistema clásico por cierre de presión que se adata a todo tipo de bota de montaña.

· Bota Montaña/Treking/snowboard

Debido a la diferenciad de hormas y tipos de botas que tienen que llevar, este sistema tiene que estar muy bien resuelto, es muy importante que la transmisión sea lo más directa posible. Donde más lo vamos a notar es en los flanqueos, donde la presión lateral hace que muchos sistemas cedan.
El diseño de la carcasa de sujeción tiene que repartir la presión fuera de la bola del pie. Con eso conseguiremos un paso más natural y menor fatiga.

FLOTABILIDAD

La superficie de la raqueta dependerá del peso y del terreno que nos movamos.
Si tienes que escoger entre dos tallas porque te aproximas a los límites de ambas recuerda:
Para terreno con mucha nieve polvo la grande ,para nieve densa  o húmeda la pequeña.
Las variaciones de temperatura de  la nieve hacen que se enganchen bolas de nieve bajo tus raquetas.
Las raquetas de lona evitan la molesta nieve enganchada bajo la raqueta.

PESO
UN FACTOR DETERMINATE  dependiendo de las horas que pases en la montaña.
Esta claro que unas raquetas ligueras facilitan la marcha y son un peso menor en el trasporte.
La más popular son las de plástico inyectado.
La más liguera de tubo de aluminio easton 7000.
Estas últimas se montan en la gama alta o para las raquetas de runnig, llegando a pesar 250 gr.

FLANQUEO

La asignatura pendiente de muchas raquetas, si tu intención es dar un paseo no es un factor determinante en tu compra.
Ahora cuando el terreno empieza a subir y tienes que caminar en una contra pendiente (flanqueo) la cosa se complica.
El pie no apoya plano y es la parte superior del talón que sufre.
Recientemente en el mercado existen raquetas que mediante un sistema de torsión pivotada evitan este problema: la raqueta se amolda a la  inclinación y el pie apoya plano en la nieve.

RECAMBIOS Y DURABILIDAD

Está claro que un buen fabricante tiene que tener todos los posibles recambios que durante la larga vida de unas raquetas puedan deteriorarse o romperse.
Básicamente hebillas de anclaje, cinchas son las piezas con más desgaste.
Importante revisar que todo este en perfecto estado y no dudar en sustituir cualquier elemento antes de partir.

DISEÑO

La forma de la raqueta es determínate, es muy importante ajustar el STANCE, la separación entre los pies. Si no a cada paso iremos rozándonos con las raquetas.
Este factor es muy importante para las chicas, existiendo modelos específicos para mujer. Estos diseños siguen unas bases morfológicas.
-Tipo avispa. Su forma polivalente las hace muy versátiles
- Tipo tuvo: la más internacional usada en todo el mundo es un todo terreno. Gran flotabilidad y confort de marcha.

ALZAS
Este sistema nos permite apoyar el pie plano en subidas, normalmente tienen dos posiciones según el grado de ascensión usaremos las dos posiciones.
Esto permite que el gemelo y el tendón de Aquiles no sufra sobre estiramiento.
 Ãšltimamente en el mercado existe un sistema revolucionario que elimina el uso de alzas, este sistema está diseñado para que la presión del pie caiga en la bola del pie. La fijación tiene un sistema que hace que el talón rebote al llegar al final del recorrido.
En resumen los cuatro factores más importantes de as raquetas de nieve son:
Flotación, Articulación, Confort y Tracción.

TÉCNICA DE ASCENSIÓN

Con unas raquetas y unos bastones para ayudarnos a equilibrados podremos adentrarnos en los lugares más recónditos del pirineo.
Tenemos que ser conscientes de iniciarnos con el consejo de un profesional, los guías de montaña nos enseñaran todos los trucos para tener una jornada segura en la montaña.
Factores como climatología, fauna, técnica y seguridad serán asimilados en pocos días.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO
Para el mantenimiento de unas raquetas solo tenemos que seguir unos consejos muy básicos:
-Intentar no pisar el sistema de anclaje cuando este congelado, podríamos agrietar el plástico.
- No pisar sobre rocas o sobre superficies abrasivas, vamos ve por lo blanco.
- Proteger los crampones en tu mochila para que no rompan nada.
- Conservar sin nieve ni humedades durante largos periodos.