Weblog MadTeam.netWeblog MadTeam.net
 Madteam Madteam
Ets a » Weblog MadTeam.net » Arxiu d'Articles » October 2003 » Técnica Del Shunt Para Ensambles Precarios (desnivel - Miquel Blanco)
Wednesday 8 de October de 2003, 00:00:00
Técnica del Shunt para ensambles precarios (Desnivel - Miquel Blanco)
Tipus d'Entrada: ARTICLE | 103820 visites



La técnica que se describe no va ha hacer que los ensambles sean seguros pero puede ir bien conocerla para maniobras de fortuna.

Lo mejor es poder realizar los largos con reuniones intermedias pero si la vía y el nivel de los escaladores lo permite se puede utilizar el ensamble.  Con este método se puede aportar algo más de seguridad aunque la técnica del ensable requiere una excelente compenetración entre los integrantes de la cordada.

Ejemplo de maniobra:

Una cordada escalando una cascada de hielo empalmando los primeros largos. El 1º coloca un último tornillo de hielo y sigue progresando por una nive muy inconsistente. Van en ensamble y el primero buscando una reunión segura. Si el segundo caiera arrastraría al primero una buena longitud de metros creando una dolorosa y comprometida situación.

Sin embargo la cordada anterior había colocado un Shunt en el último tornillo (fig. 4) mientras se seguía en ensamble. Si su compañero hubiera caído, se habría colgado directamente del pato anclado al tornillo, sin arrastrarle a él.


También se podría utlizar para, escalando a largos, autosasegurar al segundo en un tramo difícil, si a continuación hubiera, por ejemplo, una zona de nieve blanda donde sería más problemático montar una buena reunión. Esto permitiría continuar hasta un lugar mejor donde instalarla.



Se aconseja utilizar como método de fortuna y no indiscriminadamente y siempre teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

- Seguro de alta resistencia y fiable.

- El mosquetón del Sunt, o también llamado "pato", debe ser sobredimensionado (resistencia superior a 2.500 Kp) y con cierre de seguridad.
Debe quedar paralelo a la pared para que el Shunt pueda adquirir la posición vertical, nunca puede quedar en horizontal u oblicuo. Algunas chapas y clavos implican que el mosquetón quede perpendicular a la pared, impidiendo el buen deslizamiento de la cuerda.

- El primero nunca debe caer directamente sobre el pato ya que estrangularía la cuerda con la roca. Para evitarlo, inmediatamente después de este seguro, tiene que colocarse uno cercano (unos 20 cm.) con cinta exprés. El mosqueton de la cuerda será de seguridad.
 
- Para reducir el riesgo de que una caida del segundo tire al primero antes de que actúe el pato, el primero puede llevar medio metro de cuerda sobrante pasado entre sus dedos o el brazo.

- Si escalamos en doble, ambas cuerdas serán del mismo diámetro, del mismo fabricante y similar desgaste. Si es cuerda simple, el diámetro mínimo es 10 mm.

- Es interesante que las cuerdas tengan construcción antiarista.

- Al contrario de los ensambles normales, en este caso el escalador más experto irá siempre de primero.

- No conviene utilizar un aparato diferente al Shunt, pues el resto de los bloqueadores rompen la cuerdas a partir de los 400-500 Kp (artículo de 1997).

- Los dos miembros de la cordada subirán a una velocidad similar. Si el primero se entretien en algún paso, el segundo se detendrá momentaneament. De lo contrario, una caída del segundo con la cuerda destensada puede solicitar el pato por encima de los 250 Kp y éste deslizará.

- Al igual que en el ensamble clásico, mantendremos como mínimo tres buenos seguros entre los componentes de la cordada.


Al distribuidor en España de Petzl le pareció muy interesante desarrollar sistemas o aplicaciones para aumentar la seguridad de la cordada en terreno aleatorio, pero el Shunt fue diseñado como un seguro para descenso en rápel. Acutalmente, Petzl sólo autoriza las técnicas que aparecen sin tachar en la ficha técnica que acompaña el aparato.




Extraido de la revista Desnivel
Autor: Miquel Blanco




Afegir nou comentari
Usuari de Madteam.net No usuari




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook